Docentes de las universidades de todo el país, incluida la Nacional de Entre Ríos, junto a estudiantes y no docentes, se suman este jueves al paro nacional de 24 horas convocado por las Federaciones nacionales y rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En principio la medida coincidía con el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, del proyecto de financiamiento educativo, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Sin embargo, la sesión se suspendió y pasó para el jueves 12 de septiembre.
La UNER directamente declaró la Emergencia Salarial en su última sesión del Consejo Superior, en coincidencia con el pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Un trabajo de las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín reveló que los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación.
Es que según la Canasta Básica Total vigente, del mes de julio, la cantidad de dinero que necesita una familia de cuatro integrantes para no ser pobre es $900.648.
La pérdida del poder adquisitivo real alcanzó el 33,33% desde diciembre, según datos del INDEC y el Ministerio de Capital Humano de la Nación que recupera ese informe.
Salarios de pobreza
Según dicho estudio, con los salarios universitarios en julio de 2024, cobra un salario por debajo de la línea de pobreza: eel 92% de los docentes sin antigüedad; el 87% con 10 años de antigüedad; el 79% de los nodocentes sin antigüedad; el 63% de los nodocentes con 10 años de antigüedad.
”Reiteramos la profunda preocupación por esta situación crítica. En ese sentido, sostenemos nuestro apoyo y solicitamos la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario”, manifestó la UNER días atrás, antes de conocerse el paro de este jueves.