martes 31 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraná

Gustavo Bordet y Adán Bahl recorrieron obras en el Juanele

"Es una obra magnífica, con un muy buen grado de avance", aseguró Gustavo Bordet. Junto a Adán Bahl, recorrieron las obras del centro cultural de Paraná.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gustavo Bordet y Adán Bahl recorrieron este martes por la mañana el Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná, para conocer el avance de las obras que se están desarrollando en el lugar. Según informaron, se trata de una inversión que supera los 600 millones de pesos.

"Es una obra magnífica, con un muy buen grado de avance. Se realiza con un aporte en conjunto, entre la Provincia y el municipio, y es la forma de concretar objetivos que son comunes y tienen que ver con la restauración de un patrimonio arquitectónico y cultural, como es el Juan L. Ortiz", manifestó el gobernador en diálogo con la prensa.

"Estamos viendo el avance de obra y la verdad que nos entusiasma mucho cuando se ejecutan rápidamente y se ponen en marcha los proyectos que alguna vez pensamos. Lo más gratificante es verlos terminados", apuntó.

Precisó que la inversión representa 600 millones de pesos y advirtió que esto "es algo que va a transformar esta zona de Paraná”, que “será aprovechada por los vecinos de Paraná y por turistas”.

“Esto es muy bueno porque reencuentra a muchos vecinos de otros lugares con el pasado, pero también el futuro que es la cultura y es lo que le dejamos a las generaciones que nos suceden”, concluyó el mandatario provincial.

Bordet y Bahl recorren obras del Juan L. Ortiz

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl afirmó que "la finalización de las obras está prevista para diciembre". "Este ha sido un lugar que ha sido mantenido por los artistas durante muchísimos años y hoy tenemos la posibilidad de ponerlo en valor. Es un lugar que tiene historia, cultura y va a transformarse en el centro cultural más importante de la región", agregó.

Bahl afirmó que "hoy la cultura es protagonista en Paraná. Dejó de ser una actividad secundaria para pasar a ocupar un lugar de primera importancia dentro de la agenda de la ciudad".

Subrayó que "tenemos un gran compromiso con nuestros artistas que se materializa en obras como ésta, que recuperan lugares icónicos para dedicarlos a la actividad cultural y así garantizar el acceso de todos los paranaenses al arte, la música y la creatividad. Hicimos lo mismo con Rosa y Dorada, el Anfiteatro, Sala Mayo, el Teatro, el Skate Park".

En este marco, dijo: "Quiero agradecerle al gobernador Bordet por acompañarnos desde el primer día. La puesta en valor del J. L. Ortíz se financia con fondos provinciales, así como muchas de las propuestas que tenemos para este verano: parte de los espectáculos del Ciclo de Música en el Anfiteatro, el Carnaval, la Fiesta del Mate”.

Detalles de la obra

La obra de recuperación del Centro Cultural Juan L Ortiz tiene un 25 por ciento de avance y contempla la restauración de las fachadas, junto a las cubiertas y todas las aberturas, garantizando iluminación natural a los interiores sin afectar las fachadas originales del edificio.

Los interiores se articularán mediante un eje central con distintos servicios y actividades.

Se prevé la remodelación de los sanitarios ubicados en el ala sur del edificio, rediseñando su organización, incorporando nuevos materiales e iluminación acorde al espacio, así como la incorporación de un nuevo núcleo sanitario en el ala norte, ambos cumpliendo con las normas de accesibilidad universal.

Accesibilidad: Se incluyen escaleras y rampas para salvar desniveles existentes.

La obra propone un diseño que contiene vegetación de plantas, nativas en su mayoría, y arbolado.

En el interior se reorganiza la distribución y se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; una sala principal multifunción para espectáculos varios, con capacidad aproximada de 160 personas sentadas, tres salas / talleres, de carácter secundario, con capacidad aproximada de 40 personas sentadas, con posibilidades de ampliar su tamaño y flexibilidad acorde a las necesidades del momento, o incluso de liberar el espacio completamente. Espacios amplios para el desarrollo de diversas actividades, un museo de sitio, biblioteca, espacios de permanencia, etc.

En el exterior se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; para el desarrollo de actos cívicos, áreas de juegos infantiles, de espectáculos, de permanencia, etc.

Se incorpora nuevo mobiliario acorde a las necesidades de cada espacio.

Alumbrado: Se disponen los sistemas de iluminación necesarios para abastecer las necesidades de las salas y también iluminación de destaque en fachadas. Todo en tecnología LED

Obras en el Juan L. Ortiz de Paraná: habrá desvíos y cambio en el recorrido de la Línea 10 de colectivos

Debido a la realización de los trabajos, que consisten en la colocación de una rotonda y la construcción de desagües pluviales, la circulación se verá interrumpida en el tramo de Bulevar Racedo, entre calle 9 de Julio e Yrigoyen; y calle Belgrano, entre Racedo y Feliciano.

Durante el tiempo de obra, que se estima en 90 días, los vecinos que vivan sobre Racedo, entre los cortes, tendrán permitido el ingreso y egreso a sus viviendas. También podrán ingresar quienes vivan sobre calle Belgrano, entre Racedo y Feliciano; y Maipú, entre Illia y Racedo.

Desde calle Pronunciamiento por Pascual Palma estarán permitidos los giros a la izquierda hacia Yrigoyen y a la derecha hacia Avenida de las Américas.

Modificación del recorrido de la Línea 10

La única línea del transporte urbano de pasajeros que sufrirá alteraciones debido a la obra es la número 10, que lo hará de la siguiente manera:

Ida: Habitual, Bulevar Racedo, Hipólito Yrigoyen, Villaguay, Belgrano y habitual.

Vuelta: Habitual, 9 de Julio, Feliciano, Pascual Palma, Bulevar Racedo y habitual.

Paradas temporales

Debido a estas modificaciones, las paradas temporales estarán ubicadas en calle Hipólito Yrigoyen al 529 para la ida; y en calle Feliciano 408 y Feliciano 596, para la vuelta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar