viernes 3 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gualeguaychú

Gustavo Bordet encabezó el cierre de la Unidad Penal 2

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Justicia, Martín Soria, encabezaron el cierre de la unidad penal N° 2 de Gualeguaychú, que data del siglo XIX

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Justicia, Martín Soria, encabezaron el cierre de la unidad penal N° 2 de Gualeguaychú, que data del siglo XIX. El edificio fue cedido a la municipalidad, mientras que el 84% de los reclusos se alojan en la nueva cárcel, N° 9, “El Potrero”.

También anunció que se proyecta construir una nueva unidad penal en Paraná. Además entregó los decretos para obras viales, gasíferas y educativas en Gualeguaychú.

La nueva Granja Penal N° 9, El Potrero, de Gualeguaychú fue construida con los estándares actuales en materia de Derechos Humanos. Es una cárcel mixta con régimen semiabierto, que favorece el tratamiento penitenciario focalizado en la educación y la laborterapia, respetando el principio de progresividad.

Actualmente tiene capacidad para 400 personas y al concluir las obras de infraestructura que lleva a cabo el gobierno provincial, tendrá 920 plazas. El 84% de los internos alojados en la Unidad Penal 2 fue traslado a la Granja Penal, en tanto la totalidad del personal penitenciario y profesional ya cumple funciones allí.

Durante el acto, el gobernador se mostró “muy contento” por concluir el traslado de la unidad carcelaria a la unidad penal Nº 9 El Potrero. "Hace algunos años atrás, el defensor general me llevó una carpeta y me dijo que la situación en la unidad penal de Gualeguaychú era insostenible. Entonces nos propusimos trasladarla", recordó. Y agregó: "En esta gestión, con la cooperación del Ministerio de Justicia y la disposición también de fondos de rentas generales de la provincia, pudimos llegar a este momento".

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, señaló: "Este día es realmente histórico, porque a aquellos que nos tocó ser elegidos por el voto de nuestros vecinos sabemos lo que significa tener una cárcel tan antigua como ésta, de 1890, dentro del ejido urbano. Por eso hoy es un día histórico para la ciudad y para la provincia".

Reseñó luego: "Ésta es una de las cárceles más viejas del sistema carcelario argentino. En la época de la dictadura más de 200 personas jóvenes, algunos fueron detenidos y otros desaparecidos. Por eso aquí hay un sitio de la memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación".

Finalmente, destacó: "A mí que me toca recorrer las cárceles del país y la que van a estar inaugurando para trasladar y cerrar ésta, es una cárcel modelo como pocas hay hoy en la Argentina”. Y agregó: “Por lo que hay aquí atrás (por la vieja unidad penal), va a ser recordado como un día verdaderamente histórico el que hoy estamos viviendo".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar