viernes 2 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nacional

Guillermo Michel detalló las medidas adoptadas para frenar irregularidades en la Aduana

"El ministro de Economía me marcó trabajar y ordenar esto. Confío mucho en el empleado de Aduana", afirmó Guillermo Michel en declaraciones radiales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, habló acerca del ordenamiento que viene realizando desde que asumió su gestión, para intentar frenar irregularidades y actividades delictivas vinculadas a las importaciones. El funcionario, oriundo de Gualeguaychú, brindó declaraciones radiales y detalló cómo trabajan en cada situación.

MEDIDAS CAUTELARES - IMPORTACIONES

"Con las cautelares existían irregularidades, presentaban la vieja SIMI e iban ampliando en expedientes paralelos el mismo expediente con más SIMI. Las 5 cautelares más importantes que desistieron voluntariamente de la medida se concentraban en la prosecretaría del Juzgado 8", afirmó.

Y agregó: “Con stock de cautelares teníamos pendiente liberar 2600 millones de dólares concentrado en 1068 importadores. Tenemos desistidas 150 cautelares más. Estamos impidiendo que puedan documentar una nueva importación porque no hay riesgo real en la demora.”

CRIPTOMONEDAS - SOBREFACTURACIÓN

Michel dijo haber hablado sobre esta problemática con el ministro de Economía, Sergio Massa, y afirmó: "Es una cuestión para tomar una decisión de política de estado". "Hay muchas empresas de criptomonedas que vienen a desarrollar el negocio en la Argentina, no es ilegal pero hay que estar atentos. Nosotros detectamos una sobrefacturación de máquinas de criptomonedas, fue la primera denuncia que hicimos. Estamos impulsando con Carlos Castagneto donar a zonas rurales contenedores vacíos para ser acondicionados para escuelas", agregó.

Por otro lado, sostuvo que el Régimen Courier "tenía un tope de 3 mil, lo bajamos a mil. Es una decisión qué tomamos y no pienso volver atrás.

SUBFACTURACIÓN DE EXPORTACIONES

"La otra cara de la moneda de sobrefacturación de importaciones es la subfacturación de exportaciones. En ese caso en el allanamiento pudimos llevarnos las computadoras con toda la contabilidad paralela: vendían a un precio inferior para la brecha dejarla en el exterior para traerla a un dólar paralelo o en Bidcom. El ingreso es el doble. Hacemos un trabajo conjunto muy importante con Carlos Castagneto de la AFIP y con Virginia García de la DGI", asevró.

NEUMÁTICOS

"Tres grandes importadores aprovecharon el paro que hubo y vía cautelares pasaron de importar 10-12 mil neumáticos por mes a 70 mil. Les hicimos desistir de las cautelares. A mí, el ministro de Economía me marcó trabajar y Carlos Castagneto, ordenar esto. Cuando asumí no traje a nadie de afuera. Yo confío mucho en el empleado de Aduana. Los fines de semana trato de recorrer las aduanas del interior del país. Y el gremio trabaja codo a codo con la dirección", sostuvo, en diálogo con Radio 10.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar