sábado 21 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anses

Guía: ¿cómo inscribirse en Potenciar Trabajo?

El Programa Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por el momento, el Gobierno no ha comunicado un nuevo período de inscripción al Potenciar Trabajo. Sin embargo, aquellos que deseen hacerlo en el caso de que haya una nueva convocatoria deben anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

potenciar trabajo inscripciones

¿Cómo inscribirse en Potenciar Trabajo?

  • Ingresar a este link
  • Completar el formulario
  • Cargar los datos requeridos por el Renatep
  • Descargar el comprobante

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

¿Quiénes son parte de Potenciar Trabajo?

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

Potenciar Trabajo: ¿qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

¿Cómo saber si cobro el Potenciar Trabajo 2022?

  • Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social;
  • Seleccionar la opción "Refuerzo de Ingresos".

¿Cómo validar mis datos en Potenciar Trabajo?

El lunes 16 de enero se anunció el cierre del plazo para la validación de datos. La ministra de Desarrollo Social, María Victoria Tolosa Paz, explicó que a las 154.441 personas que aún no han realizado la validación de datos, se les abonará el 50% del del importe correspondiente al mes de enero, mientras se abre una instancia de reclamo denominada “validación fuera de plazo”.

Tal como adelantó Tolosa paz, esas personas podrán realizar el procedimiento fuera de término y la Secretaría de Economía Social del ministerio evaluará las solicitudes e informará a cada persona su resolución dentro de los 30 días.

Aquellas personas que no realicen la validación fuera de plazo, pasados los 60 días serán dadas de baja como titulares del programa.

Las siguientes prestaciones son compatibles con Potenciar Trabajo

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o protección familiar como: Plan Mi Pieza y Programa Acompañar
  • Prestaciones de Carácter Alimentario, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar
  • Trabajadores independientes que se encuentren inscriptos en el Monotributo Social
  • Trabajadores dependientes registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Renatep: ¿a quién está dirigido?

A aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular, como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción. También a quienes trabajen en infraestructura social, mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Incompatibilidades:

  • Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
  • Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar