lunes 26 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

García: "Tenemos cárceles que están en el tope de sus posibilidades"

El Procurador General se refirió al problema de la seguridad y a la situación de los procesados. Dijo que es un "problema de todos"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Procurador General de la Provincia, Jorge García, habló del tratamiento de la problemática de la inseguridad por parte de la Justicia y evaluó el rol de los distintos actores. En ese sentido, dijo que "es un problema de todos" y desestimó el discurso que atribuye como causa de la inseguridad a la liberación de los procesados.

"Es un discurso que yo me he preocupado mucho, y las autoridades políticas y policiales hemos entendido que eso se ha usado para sacarse la responsabilidad por el reclamo. La libertad de la persona antes de ser juzgada o condenada es un derecho. Las condenas se han acelerado una enormidad, con juicios abreviados o juicios a los que se llega rápidamente. Eso llevó a que crezca la población carcelaria. Y tenemos cárceles que están en el tope de sus posibilidades. Ahí es donde vemos que el problema no es del encierro inmediato", afirmó.

En ese sentido, García señaló: "El tema de seguridad es sumamente complejo. Es el tema de la posmodernidad, no solamente la seguridad cotidiana, es decir que yo salga de mi casa y vuelva sin que me quiten la cartera o las zapatillas. Ese es un aspecto. El más grave es la inseguridad existencial".

"Tampoco se arregla con leyes, es un problema de todos, y es donde la norma y el respeto por la norma se aprende y ejercita. Para llegar a eso, lo que tenemos que hacer es darnos cuenta que es un problema de todos. En el sentido de los testigos tienen que animarse a contar lo que saben, lo que ven, a confiar en el sistema judicial, con los defectos que puede tener. A no ser a su vez inseguro en sus cosas, y toda una gama de medidas preventivas, donde actúan las cámaras de seguridad", indicó en diálogo con Canal Nueve Litoral.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar