martes 26 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casi 1 millón de personas

Francia: multitudinaria marcha contra la reforma previsional

Miles de personas se movilizan en Francia rechazando la reforma promovida por Macron, que busca llevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los sindicatos de Francia convocaron este martes a una multitudinaria movilización en las principales ciudades del país contra la reforma de pensiones que impulsa el presidente Emmanuel Macron. El proyecto que busca aumentar la edad jubilatoria de 62 a 64 años empezó a debatirse el jueves pasado en el Senado y fue muy rechazado por gran parte de la población.

Las protestas contra esta iniciativa comenzaron el 19 de enero y desde esa fecha ya hubo seis jornadas de paralización de las principales actividades del país. "Hemos logrado mostrar la determinación del mundo del trabajo", expresó el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, quien también destacó una "movilización histórica" al inicio de la manifestación en París, informó la agencia AFP. Además sostuvo que el gobierno "no puede seguir haciendo oídos sordos".

Según estimaron desde la Confederación General del Trabajo (CGT), la movilización de este martes convocó a 700.000 manifestantes, 200.000 más que el 31 de enero cuando se registró la mayor movilización contra una reforma social en tres décadas y que en todo el país reunió entre 1,27 y 2,8 millones de manifestantes.

Una de las principales promesas en la campaña electoral de Emmanuel Macron, que fue reelegido como presidente de Francia en 2022, fue subir la edad jubilatoria a 64 años aunque la propuesta le generó muchos detractores. Esta medida pone en riesgo gran parte de su crédito político, después que la pandemia lo obligara a abandonar una anterior reforma durante su primer mandato, marcado además por la protesta social de los "chalecos amarillos".

Pero dos de cada tres franceses, según los sondeos, siguen opuestos al proyecto del mandatario liberal de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa. Una mayoría apoya las huelgas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar