miércoles 31 de mayo de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sucedió en 2017

Femicidio de Anahí Benítez: uno de los imputados fue condenado, el otro quedó absuelto

Anahí Benítez fue asesinada en 2017 en Buenos Aires. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, dictó la sentencia este martes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a cargo de los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo condenó a prisión perpetua a Marcelo Villalba y absolvió a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en 2017 en Buenos Aires.

En esa línea, la Justicia encontró culpable a Villalba de los delitos de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de actor, y por privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género, en carácter de co-autor.

Con respecto a Bazán el Tribunal anunció que es inocente de la “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en carácter de coautor y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

La lectura de la sentencia estaba prevista para las 12 pero comenzó pasadas las 13.30 ya que se había caído el sistema virtual por lo que los tres jueces debieron firmar todas las hojas del fallo manualmente.

Este juicio se llevó a cabo luego de que hayan anulado el primero. Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti condenaron a ambos a perpetua, pero el Tribunal de Casación bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio porque consideró que los magistrados habían sido parciales en su resolución.

Fue la Sala I de Casación bonaerense que falló en contra y en 2021 ordenó realizar un nuevo juicio, el mismo TOC 7, pero con nueva integración. De esta manera Bazán llegó a la resolución en libertad, mientras que Villalba ingresó a la sala como imputado principal del femicidio, según informó Noticias Argentinas.

Manuel Garrido, abogado de Marcos Bazán, sostuvo que durante el juicio "quedó comprobado que Marcos Bazán es totalmente inocente".

"Lo apuntaron porque era un hippie que vivía en la reserva y por eso a la policía le pareció sospechoso", añadió el letrado del hombre que acababa de ser absuelto.

Garrido indicó que su defendido "quedó comprobado que no tenía nada que ver ni con Villalba, ni con ahí ni con el resto de los sospechosos". "A Marcos le quedó un trauma por todos estos años detenido", agregó Garrido en declaraciones a la prensa.

Femicidio de Anahí

El cuerpo de la joven de 16 años fue hallado el 4 de agosto de 2017 en la reserva Reserva Santa Catalina de Llavallol después de estar seis días desaparecida. Se confirmó que la víctima fue secuestrada, drogada, violada y estrangulada.

Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. Desde ese momento comenzó una búsqueda a contrarreloj que finalizó casi una semana después cuando fue encontrada enterrada con el cuerpo desnudo, lesiones cortantes y golpes en la cabeza.

A pesar de que en el juicio hay dos imputados como coautores del femicidio, la mamá de Anahí, sostiene que en el caso actuaron más personas: "Estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron".

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar