viernes 30 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abordaje integral e inclusión

Explican por qué se cambió el nombre del Día del Niño por "Día de las Infancias"

Ante la celebración del Día de las Infancias, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, reflexionó sobre la importancia de trabajar los derechos de la niñez desde un enfoque integral

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2020 - 15:18

El gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), propuso la transformación del Día del Niño en una celebración por el Día de las Infancias. Esta iniciativa busca generar prácticas, en los gobiernos provinciales y municipales, más inclusivas que se realicen a partir de la perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar las vivencias de la niñez.

En ese sentido, Leconte reflexionó: “Abordar las temáticas vinculadas con las niñas y los niños requiere de una mirada transversal que posibilite el diseño de políticas públicas de promoción de derechos para acompañar el desarrollo y crecimiento de las infancias. Por esto, planificamos el trabajo territorial del organismo en articulación con los gobiernos locales y las instituciones de la sociedad civil”.

A su vez, el titular del organismo de protección destacó el rol de la Mesa Provincial de Primera Infancia que promueve el Ministerio de Desarrollo Social y señaló: “Es un hito en las políticas de niñez, y es lo que nos ha pedido el gobernador Gustavo Bordet, porque traza un camino que incluye las políticas alimentarias, de salud, de educación, la formación de valores y oportunidades para que los más pequeños puedan tener garantizados sus derechos”.

Sobre el trabajo que realiza el Copnaf, el funcionario manifestó: “Tenemos una línea de continuidad en torno a la descentralización y la integralidad de las políticas y medidas de protección que tomamos, lo que nos permite el fortalecimiento de los vínculos de cuidado y la autonomía progresiva en cuanto se transita la adolescencia. Si bien somos un órgano rector del Estado provincial, no podríamos atender las situaciones que se presentan si no pensamos desde el territorio con los actores locales, atendiendo a las particularidades de cada comunidad”.

“Estamos convencidos de que esta es la forma de visibilizar las transformaciones sociales y culturales que vivimos, lo que significa acciones concretas para el desarrollo de la niñez a partir del cuidado, de lazos familiares, de vínculos comunitarios en la figura de una familia ampliada. Queremos que puedan transitar con alegría la diversidad de experiencias que implica esta etapa de la vida”, concluyó Leconte.

Sobre la celebración

El tradicional Día del Niño comenzó a celebrarse en Argentina a partir de las recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera en 1960 para que los países destinaran un día específico para realizar acciones culturales y recreativas que promuevan el bienestar de las niñas y los niños. Esta es una fecha de gran valor en las comunidades donde los más pequeños son protagonistas y en la que el juego es también un espacio de reflexión y ejercio de sus derechos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar