domingo 4 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conducí tu curso

Estudiantes de unas 70 escuelas de Paraná se capacitarán en educación vial

Las capacitaciones se darán en el marco del programa de educación vial Conducí tu curso. Ávila y Bahl firmaron el convenio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco del programa de educación vial Conducí tu curso, este martes se inicia la capacitación en 70 escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, firmó con el intendente de la capital entrerriana, Adán Bahl, el correspondiente convenio.

Al término de la reunión, Mariel Ávila comentó: "Como en todas las instancias de la fundación es un convenio marco que se firma con cada municipio, en este caso con Paraná" y precisó que "hoy empiezan las capacitaciones en 70 escuelas secundarias y luego la culminación del programa Conducí tu curso que fue muy exitoso este año". Tras ello, agregó que también se está "implementando la capacitación a agentes de tránsito, a público en general y en escuelas primarias”.

“Estamos muy contentos de trabajar desde la Departamental de Escuelas, el área de Juventud del municipio y con el intendente para ver todas las acciones que se llevan adelante en conjunto y poder tener resultados muy óptimos”, continuó diciendo la titular de la Fundación Iapser, quien finalmente indicó que atento a la información recibida “se están viendo muy buenos resultados” del programa Conducí tu curso.

A su turno, el intendente Bahl expresó “Conducí Tu Curso involucra a todas las escuelas. Es una manera divertida de aprender, en conjunto con amigos. Es otro modo de aproximarnos a la cuestión, una herramienta que ya ha demostrado su eficiencia y a la que nosotros queremos darle un gran protagonismo en la ciudad. Poniendo énfasis en la prevención, construimos una ciudad capital con calles más seguras para todos”.

“Es un compromiso que desde el municipio asumimos con mucha responsabilidad porque estamos convencidos que la concientización y la educación vial son el principal camino para lograr calles más seguras”.

En este sentido, el presidente municipal remarcó las medidas que se implementan para garantizar la seguridad vial. “Como gestión, estamos trabajando para ordenar el tránsito en la ciudad: invirtiendo en infraestructura vial, señalizando las calles, sincronizando la semaforización, profesionalizando el cuerpo de inspectores”, indicó.

Por su parte, el presidente del Instituto del Seguro, Tomás Proske, manifestó que están "muy contentos por esta nueva edición 2022" y mencionó que en Paraná se capacitará a más de 2.000 jóvenes, al tiempo que destacó el trabajo articulado con la Fundación Iapser y el municipio paranaense. "Esperamos que sea un éxito una vez más este año 2022", concluyó.

El programa

Conducí tu curso es un programa educativo de seguridad vial destinado a estudiantes entrerrianos de los últimos años de escuelas secundarias.

El programa está dirigido a jóvenes en edad de acceder al carnet de conducir y que son peatones y acompañantes en automóviles y rodados. Durante las diferentes etapas los estudiantes comprenden sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

Su desarrollo comprende diferentes etapas. En la primera, de capacitación, se realizan talleres sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449. Las capacitaciones son dictadas por personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Luego hay una etapa clasificatoria. Se trata de una competencia de destreza física, karaoke, baile de parejas y preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Este juego define los cursos que clasifican a la etapa final.

Los estudiantes también reciben puntajes por presentar una mascota y una bandera relacionada con la seguridad vial. En los días previos a esta jornada, los estudiantes deben publicar una fotografía o video en sus perfiles de instagram, mostrando alguna situación asociada al programa.

En tanto, la última etapa es una prueba de manejo de automóvil. Cada curso elige dos compañeros que tendrán que manejar un automóvil acompañados de un adulto y el personal de la División de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Los agentes de la policía provincial junto a agentes de la Dirección de Tránsito municipal evalúan el desempeño de cada conductor.

Posteriormente, según los resultados de la etapa final, se premia a los cursos ganadores con dinero que podrán emplear para cubrir los costos de su recepción, carrozas, viaje de egresados o la indumentaria del último año de estudio.

Durante las actividades, los jóvenes que participan del programa aprenden sobre seguridad vial de una forma diferente.

La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor, entre otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar