martes 16 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

Estados Unidos dice que podría haber más atentados en Kabul

Luego del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, las autoridades estadounidenses advierten sobre las posibilidades de nuevos ataques durante la evacuación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, señaló que según la información que manejan desde el gobierno, temen que haya nuevos ataques terroristas de ISIS. “Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles”, dijo Kirby.

El Pentágono señaló que 5.400 personas permanecen en el aeropuerto esperando a ser evacuadas y que la amenaza de atentados persiste.

Estados Unidos confirmó que continuará con las operaciones de evacuación hasta la fecha estipulada del 31 de agosto, pero varios países anunciaron el fin de sus evacuaciones. España, Italia, Noruega y Suiza no seguirán enviando aviones para la extracción.

Por su parte, el Reino Unido terminará con sus evacuaciones en las próximas horas.

Las autoridades francesas anunciaron que podrán seguir sacando gente de Afganistán hasta la fecha precisada por Biden y una delegación se reunió por primera vez con los talibanes en Doha, la capital de Qatar.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, publicó en Twitter luego del ataque: "Completaremos estas operaciones y mantendremos nuestra acción a lo largo del tiempo para proteger a los afganos en riesgo".

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca publicó que en las últimas 24 horas "un total de aproximadamente 12,500 personas fueron evacuadas de Kabul" y que 8.500 personas fueron transportadas en 35 aviones militares estadounidenses y las 4.000 restantes en vuelos de otros países.

Embed

El Pentágono estadounidense también confirmó que se trató de una sola explosión y no de dos, como se había informado inicialmente. Se trató de un ataque suicida en las inmediaciones del acceso Abbey Gate del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

La muerte de 13 soldados norteamericanos en el ataque representa la mayor pérdida de vidas de Estados Unidos en Afganistán desde 2011.

El presidente Joe Biden aseguró que los autores del ataque serán perseguidos y pagarán las consecuencias.

“No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”

El ataque fue perpetrado por la rama afgana de ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), que, a pesar de ser extremistas islámicos de tradición suní, al igual que los talibanes, guardan con éstos una rivalidad basada en diferencias religiosas y estratégicas.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, señaló en Twitter que condenaba "enérgicamente" el atentado y aclaró que sucedió en una zona en donde la seguridad estaba a cargo de los Estados Unidos.

ISIS-Khorasan encontró en los operativos de evacuación una oportunidad para atacar a varios de sus enemigos al mismo tiempo.

Las miradas internacionales se posan sobre Afganistán, no solo por la seguridad de las evacuaciones y sobre posibles nuevos atentados, sino también por el comportamiento que tomarán los talibanes una vez terminado el proceso de extracción de personas.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar