La premiación de las carrozas alegóricas elaboradas por los alumnos secundarios de la "Ciudad del Citrus" en el marco de las celebraciones de la primavera terminó en escándalo. Este lunes por la noche, tras el desfile, el jurado de Estudiantes Concordienses Unidos -ECU- dio por ganador al colegio Bachillerato Humanista, pero algunos días después, ante el reclamo de un grupo de jóvenes del Colegio San José, se verificaron las planillas y se reconoció que el jurado había contado mal los votos.
Según informó Diario Junio, el nuevo control -realizado por integrantes de ambas instituciones- determinó que tanto Bachillerato Humanista como San José habían obtenido la misma cantidad de votos. Ante esta situación, los estudiantes de los dos colegios involucrados decidieron de común acuerdo compartir el primer lugar y el monto del premio. Desde ECU y el jurado aún no se han pronunciado oficialmente.
En un comunicado firmado por alumnos de Bachillerato Humanista, que llegó a la redacción del mencionado medio concordiense, se indica: “Entre los chicos de 'Bachi' y 'Sanjo' nos llevamos muy bien, por eso llegamos al acuerdo, pero no es cuestión de que pase esto”. Además, el texto manifiesta: “Ver a nuestros compañeros llorando porque nuestra ilusión y trabajo se ve roto y no respetado por nadie, es doloroso”.
Esta no es la primera vez que se genera polémica en torno a ECU, ante un recuento de votos erróneo. En julio de este año, con motivo de la primera elección de los Reyes 2015, se generó una situación similar: el día de la ceremonia se proclamó vencedores a los representantes de la escuela Comercio N° 1, pero una semana después, por pedido de todos los colegios, se volvieron a sumar los votos de las planillas y se determinó que los verdaderos ganadores eran los candidatos de la institución Presos Mitre. En esa ocasión, ECU reconoció públicamente el error y emitió las disculpas y aclaraciones pertinentes.