jueves 15 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Promulgación

Entre Ríos ya cuenta con nueva Ley de Personas Jurídicas

Se promulgó la nueva Ley de Personas Jurídicas de Entre Ríos. La norma fue trabajada en conjunto por abogados, escribanos y contadores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se promulgó la nueva Ley de Personas Jurídicas de Entre Ríos. Una normativa que fue trabajada en conjunto por los Colegios de la Abogacía y de Escribanos, y el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia. La norma fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras.

El organismo que se jerarquiza a partir del nuevo texto pasará a llamarse “Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público”.

Después de 40 años adaptamos una norma que data de 1982, el decreto Ley 6963, a lo que es el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación sancionado en Argentina en 2014 y vigente desde 2015, y la nueva normativa en materia de Sociedades. Ahora tenemos una Ley moderna que se generó en forma más activa y con la participación de diversos actores. Esta norma hará que el servicio que se preste sea más ágil, más eficiente y más cercano al vecino”, mencionó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En esta línea, agradeció a los Colegios de Profesionales y los equipos jurídicos del Ministerio que trabajaron en el texto de la normativa y resaltó el compromiso de legisladores para modificar una Ley que estaba vigente desde la dictadura militar.

"Esto significa un paso sustancial en materia de modernización en el organismo provincial. Hemos avanzado mucho en materia de digitalización, ya se pueden consultar trámites, emitir certificados y sacar turnos online. Además, estamos trabajando para que las presentaciones de trámites se puedan realizar en toda la provincia a través de la página web”, informó Romero.

La nueva normativa establece que la Dirección General pasa a ser un órgano desconcentrado, que ejerce en forma exclusiva las competencias que la nueva ley le atribuye, con dependencia del Ministerio de Gobierno sólo en cuestiones administrativas.

Además, establece con mayor precisión la naturaleza jurídica del organismo, como así también sus competencias, el ámbito de actuación del mismo, manteniendo el control de legalidad, y las funciones de fiscalización, control y registro sobre las personas jurídicas de la provincia, el que se precisa en cada una de sus figuras.

En este sentido, Romero detalló: “la modernización de este organismo es sumamente importante para los trámites e inscripciones de sociedades comerciales y entidades civiles, que deciden hacerlo en Entre Ríos”.

En cuanto a la modernización, la Ley posibilita a disponer de notificaciones electrónicas en todos sus trámites, como así también los distintos plazos para instar los trámites y resolver, regula el recurso de queja y el silencio como denegatoria a favor del administrado.

Lo novedoso del texto es la creación de un fondo especial propio, a partir de las tasas que se abonan por los trámites que lleva adelante el organismo, el cual posibilitará, incorporar tecnología, informatización y capacitación del personal, con fondos propios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar