domingo 4 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bolsa de Cereales

Entre Ríos sufre la falta de lluvias: hay zonas con sequía

Un mapa de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos advierte que la mayor parte de la provincia presenta escasas reservas e incluso ya hay zonas con sequía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da cuenta de las advertencias por sequía en los suelos. El deterioro en la disponibilidad de reservas no encuentra compensación en la oferta de agua y naturalmente los sucesivos balances hídricos semanales, han ido empeorando, advierten.

Dado que esta condición de humedad es aún más crítica en el norte bonaerense, los ingresos de aire frío desde el sur tienen un paso mucho más allanado que lo habitual para avanzar sobre la provincia de Entre Ríos. A esta altura del año las últimas heladas, estadísticamente, se concentran en el sur de la región pampeana, indican.

Según explican, los focos de sequía son aun dispersos, pero dado que no se prevén lluvias de importancia, “lamentablemente debemos inferir que estos bolsones más secos tenderán a formar un patrón más homogéneo conforme avance el mes”, anticiparon. “La situación adquiere una complejidad que, si bien estaba dentro de las posibilidades, se ha venido acelerando en las últimas semanas”, expresa la entidad.

Falta de lluvias

Entre Ríos en septiembre tuvo un patrón de lluvias muy generoso del centro para el norte y algo de esas precipitaciones lograban decantar, aunque insuficientes, hacia el sur. Eso permitió avanzar con lo justo hasta comienzos de octubre, pero la oferta de agua en estos primeros diez días del mes ha sido realmente pobre, explicada en parte, por las sucesivas irrupciones de aire frío. Además, con el fenómeno La Niña de fondo como sostén de gran escala para el patrón pluvial deficitario, la escala regional y global, se complementan para fortalecer esta difícil coyuntura climática.

En lo que va de octubre el único sector que ha recibido lluvias importantes es el noreste del país, principalmente la provincia de Misiones donde, hacia el norte, los acumulados ya son superiores a los normales del mes. A media que descendemos hacia la región pampeana, aun cuando se dieron algunos eventos pluviales, los totales son muy escasos, incluso nulos. Durante los próximos siete días no habrá un cambio de patrón. Veremos cómo evoluciona la circulación del noreste a lo largo de la próxima semana, finaliza el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar