domingo 23 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Entre Ríos de luto: a ellas les pasó, te puede pasar a vos

Familiares y víctimas entrerrianas de la peor violencia machista convocan a marchar vestidos de negro en toda la provincia. #NosotrasParamos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hebe Ruhl -víctima de violencia de género y femicidio vinculado en Concordia-, Gabriela MonzónCarina HartmanRosa Blanco -mamás de jóvenes víctimas de femicidio en distintas ciudades entrerrianas-, convocan al Paro de Mujeres y a las marchas que tienen lugar en todas partes de la provincia y el país en el contexto del #MiércolesNegro.

En diálogo con 9 Ahora, estas mujeres entrerrianas hablaron desde sus dolorosas experiencias, contaron que van a marchar en sus respectivas convocatorias locales y pidieron su apoyo a la sociedad toda: "Le puede pasar a cualquiera", coincidieron.miercoles-negro-1-19 paro de mujeres


"MUCHAS MUJERES SE CALLAN PORQUE NO TIENEN GARANTÍAS"

El 20 de abril de 2015 Juan Romero chocó frontalmente el auto en el que llevaba a sus hijos mellizos contra un camión en la Autovía 14. Uno de ellos, Agustín, de 7 años, falleció en el acto y más tarde murió también el hombre. Rápidamente, se supo que se trataba de un femicidio vinculado -la muerte de un ser querido para hacer daño a una mujer-.

Hebe Rull, víctima de violencia de género y mamá del niño, marchará este miércoles en Concordia. "Me cuesta mucho volver a vivir esto; he hecho un cierre, más que nada para tapar el dolor, porque necesitaba estar al 100% con mis hijos, pero es imposible taparlo y mirar a otro lado", dijo a este Portal. Y sobre la situación general de violencia de género en Entre Ríos y el país, expresó : "Creo que se necesitan políticas que ayuden a la mujer que va a hacer la denuncia, porque muchas mujeres no se animan o se callan porque no tienen garantías".

madres-ni-una-menos-rull

En ese sentido, señaló que "en este país lo que falta es protección, y hasta que no la tengamos esto va a seguir pasando". "No sé lo que les está pasando a los hombres, lamentablemente estamos en una sociedad enferma y esto no se va a terminar de un día para otro, pero las mujeres estamos dispuestas a no quedarnos calladas y hay muchos hombres que están de nuestro lado y nos ayudan. Yo creo que hay que concientizar y educar a esta sociedad y eso lleva tiempo", concluyó.


"VAMOS A TENER UNA LUCHA PARA TODA LA VIDA"

Gisela López tenía 19 años y muchos sueños por cumplir. El 22 de abril por la noche, cuando volvía de la escuela, desapareció dos cuadras antes de llegar a su casa, en Santa Elena. El 10 de mayo, tras 18 días de rastrillajes, su cuerpo sin vida fue hallado  por un adolescente que iba pasando a caballo, casi en el mismo lugar donde se la había visto por última vez.

La mamá de la joven, Gabriela Monzón, marchará hoy en el contexto del Paro Nacional de Mujeres y del #MiércolesNegro y convoca a concentrar a las 14.30 en la Plaza Centenario de Santa Elena.madres-ni-una-menos-gisela

En diálogo con 9 Ahora, la mujer recordó a su hija con entereza. " Me parece que esta va a ser una lucha que vamos a tener para toda la vida", reflexionó. En esa misma línea, argumentó: "Una tiene otros hijos y piensa en ellos, en su seguridad".

"Que esto no vuelva a ocurrir", deseó, al tiempo que realizó un fuerte pedido: "Creo que la Justicia tiene que poner mano dura con lo que se merece cada persona, porque parece que tienen más derechos los que hicieron esto que las víctimas". "Las leyes tienen que cambiar", concluyó.


"ESTEMOS TODAS UNIDAS PARA PODER SEGUIR LUCHANDO"

Priscila Hartman se despidió de su mamá la noche del 23 de octubre de 2014. El domingo 26 del mismo mes fue hallada muerta en un campo de San Benito, localidad aledaña a Paraná.

Andrea Carina Hartman  se puso la lucha al hombro y buscó justicia para su hija. El 2 de septiembre de 2015, Facundo Bressán fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Priscila.hartman-24

Este miércoles Carina marcha, una vez más, y convoca a concentrarse a las 17.00 en la Plaza de Mayo de Paraná. "Lo principal es que en el día de hoy estemos todas unidas para que no pase lo que está pasando", dijo a 9 Ahora. Y remarcó: "Me tocó a mí pero le puede tocar a mi hermana, a mi cuñada, mi vecina, mi amiga".

Finalmente, envió un mensaje a la sociedad y pidió "sobre todo, que nos apoyen y que permanezcamos unidas, para poder seguir luchando".


"QUE TOMEMOS CONCIENCIA, A CUALQUIERA NOS PUEDE PASAR"

Rosa Blanco es la mamá del corazón de Josefina López, de Concordia. La joven de 17 años fue una víctima más de femicidio en Entre Ríos. Su cuerpo sin vida fue hallado el 25 de agosto de 2015.madres-ni-una-menos-josefina

Este miércoles, Rosa se sumará a la marcha por justicia y para pedir "Basta de Violencia de Género" en la ciudad de Concordia, como en toda la provincia y el país.

En diálogo con este Portal, la mujer llamó a "que tomemos conciencia, porque esto está a la orden del día". "A cualquiera nos puede pasar", pidió que la sociedad reflexione. Además, dijo que también siente que es necesario "que los padres seamos más cuidadosos con nuestros hijos".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar