viernes 19 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la provincia

Entre Ríos implementó la Ley Micaela en todo el territorio

El gobierno de Entre Ríos avanzó en la puesta en marcha de la Ley Micaela, que busca transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Entre Ríos adhirió en diciembre de 2019 a la ley nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad que se concretaron instancias de capacitación y acompañamiento a diferentes organismos públicos, sindicatos, organizaciones sociales y se coordinó con los gobiernos locales.

Además se efectuó la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en pos de garantizar la aplicación de la ley Micaela. En el marco de dicho convenio y en conjunto con la Secretaría se capacitó a 4.000 agentes provinciales y municipales.

Asimismo, desde el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres se trabajó en fortalecer el espacio como ámbito de discusión y participación para avanzar en la implementación transversal de la perspectiva de género y la prevención de las violencias tal como lo estipula la Ley Micaela. Desde dicho espacio se avanzó en la elaboración de informes de estado de situación de la implementación de las propuestas aprobadas y de las capacitaciones llevadas a cabo por los distintos organismos.

Durante este año, Entre Ríos contó con un equipo formador de formadores para la aplicación de la Ley Micaela a partir del programa impulsado por el Ministerio Nacional que buscó intercambiar experiencias de la implementación de la Ley Micaela a nivel federal para fortalecer y profundizar los marcos teóricos de las y los participantes acerca de la perspectiva de género y diversidad, y prevenir las violencias por motivos de género. Además, se incorporaron estrategias metodológicas para la implementación de dispositivos de capacitación en la temática desde las pedagogías feministas, transfeministas y la educación popular.

Capacitación para miles de personas en Entre Ríos

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles, se expresó al respecto y sostuvo: "Hasta el último día de gestión seguimos implementando acciones en el marco de la Ley Micaela, que expresa el concepto de las políticas de género como políticas de Estado de forma clara. Esta normativa nacional, adherida por una ley provincial y ejecutada por el gobierno entrerriano en conjunto con municipios y todas las reparticiones del Estado, atraviesa todos los órdenes institucionales y a todas las personas".

Además, Migueles aseguró: "Son miles de entrerrianas y entrerrianos los que han sido capacitados por nuestros equipos en género, violencia de género y diversidad durante nuestra gestión". Y consideró que "el cambio cultural hacia una sociedad con justicia social y plena vigencia de los derechos humanos requiere de que se profundicen estas acciones. Hemos hecho, desde la gestión de Gustavo Bordet, un gran aporte por esa sociedad que queremos, siendo conscientes que aún sobran motivos para seguir trabajando desde el lugar que nos corresponda".

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet, resaltó la "importancia de la capacitación permanente en perspectiva de género para construir espacios institucionales y laborales libres de violencia y discriminación, como para visibilizar que la violencia por motivos de género es una problemática social y estructural y que es responsabilidad del Estado bregar por la capacitación y la prevención de las violencias”.

“Este año capacitamos 4.000 nuevos agentes estatales entre lo que le corresponde a la órbita del Observatorio y a los ámbitos municipales", destacó la funcionaria, quien subrayó la importancia de la continuidad de esta política y del funcionamiento del Observatorio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar