domingo 5 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inclusión

Entre Ríos celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se trata de una fecha fundamental para visibilizar y promover los derechos de todas las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad, así como su bienestar

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 3 de diciembre se conmemora, desde hace 30 años, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una fecha fundamental para visibilizar y promover los derechos de todas las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad, así como su bienestar.

Al respecto, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, manifestó: "Este día es muy importante para toda la comunidad, no sólo para las personas con discapacidad. Tenemos que reflexionar acerca de cómo podemos mejorar la convivencia entre todos y todas. En Entre Ríos, la convivencia plena no es sólo un slogan, es una política pública constante y definida por la gestión del gobernador, Gustavo Bordet, que desde el Iprodi llevamos a cabo todos los días, con el esfuerzo necesario".

La discapacidad en la provincia

En el territorio entrerriano, hay 43.395 personas que cuentan con Certificado Único de Discapacidad. Desde el Instituto Provincial de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se diseñaron e implementaron acciones destinadas a garantizar el acceso a los derechos de estas personas, desde una mirada federal, territorial y transversal a las temáticas sociales, al género y a los adultos mayores.

En 2022, se otorgaron 6.969 Certificados Únicos de Discapacidad, de los cuales 410 fueron emitidos por las juntas itinerantes. Asimismo, se habilitaron nuevas juntas evaluadoras en el territorio, para llegar a un total de 14. También se habilitaron a nueve prestadores, y se recategorizaron 11. Por su parte, Iprodi acompañó la creación de áreas de discapacidad en distintos puntos de la provincia, que fueron acompañados durante todo el proceso por el Iprodi.

A su vez, se crearon y ampliaron 23 Bancos de Ayudas Técnicas, con lo que se dio origen a la Red Provincial de Bancos de Ayudas Técnicas, que cuenta con 43 bancos.

En cuanto a la articulación con las políticas nacionales, se otorgó a ocho municipios el Plan Accesar, destinado a capacitaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). También se asesoró a toda la provincia sobre el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las personas con Discapacidad (Fonadis).

Durante el Mes de la Inclusión, declarado de interés provincial, se propuso a los municipios que trabajen en tres ejes: accesibilidad, actividades artístico expresivas y deportivas, para que desarrollen diferentes actividades, con el objetivo de visibilizar las acciones cotidianas que se realizan en todo el territorio en materia de discapacidad.

En este marco, se realizó la I Jornada Provincial de Accesibilidad, en la cual universidades, colegios de profesionales, cámaras empresariales y autoridades abordaron el diseño de ciudades accesibles que garanticen una convivencia plena y los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, se inauguró el espacio sensorial en la Plaza Elio Leyes, integrada al Iprodi. Allí se realizaron obras de mejoras, y la incorporación de juegos sensoriales. La obra continúa, y se ejecuta de manera conjunta entre provincia y municipio.

En trabajo con la Secretaría de Modernización y la cartera Social, se hizo entrega de 400 tablets a instituciones que trabajan con personas con discapacidad en toda la provincia. Los dispositivos fueron otorgados en el marco del Plan Entre Ríos Conectada y el programa nacional Conectando con Vos del Ente Nacional de Comunicaciones.

Mediante un convenio entre el Iprodi y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se diseñó el curso Herramientas de gestión y administración para las instituciones de y para las personas con discapacidad, con el objetivo de brindar herramientas para optimizar la gestión de las organizaciones civiles de y para personas con discapacidad, al que asistieron 270 personas. A su vez, el equipo de Lengua de Señas, en coordinación con la Secretaría de Modernización, capacitaron a trabajadores de la administración pública provincial.

Entre otras acciones, se encuentran las referidas a la autonomía y cuidado de las personas con discapacidad, a la accesibilidad, a otras capacitaciones, a trabajos en conjunto con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), como la creación del Programa Contigo.

Las mismas reflejan la firme decisión, por parte del gobierno provincial, de poner a la discapacidad como uno de sus ejes principales en las políticas públicas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar