lunes 30 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Administración pública

Empleados públicos de Entre Ríos: tomaron una definición clave para las recategorizaciones

A pedido de UPCN, se estableció la fecha de corte para la aplicación del instructivo de recategorizaciones. Conocé los detalles en la nota.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este viernes, UPCN participó en una nueva reunión con el gobierno para trabajar en el instructivo que regirá el proceso de recategorizaciones de los empleados públicos de Entre Ríos, acordado en paritaria.

Respecto de la discusión que se está dando en estas reuniones, UPCN logró que la fecha de corte, es decir que la situación laboral del trabajador que se toma para la aplicación del instructivo, sea la que tenía al 30 de junio de este año.

Otro aspecto que UPCN pide modificar es la antigüedad. “Mientras el gobierno insiste en mantenerla en seis años, UPCN propone que sea cuatro años, lo que posibilitaría al trabajador a lo largo de su carrera, en 25 años, acceder a la categoría 3, con el cumplimiento de otros requisitos que resultaran también necesarios para ello”, explicaron desde el gremio, consignó la agencia APF. “Sin embargo, el gobierno sostiene que en este aspecto, no habrá modificaciones respecto al instructivo 2018”, señaló la Secretaria Gremial, Cristina Melgarejo.

Desde UPCN consideran que la situación de los agentes sanitarios exige una “explicación particular”. “Pedimos nuevamente que se modifique el esquema de recategorización de los agentes sanitarios, ya que si se aplicara de la manera en que el Gobierno lo propuso, alcanzaría a muy pocos compañeros. La diferencia (salarial) entre las categorías quedarían absorbidas por el código para alcanzar el mínimo y como consecuencia, los sueldos de los compañeros prácticamente no tendrían ninguna mejora”, explicó.

Melgarejo insistió en que “los agentes sanitarios deben tenerse en cuenta, ellos fueron quienes llevaron a cabo el Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19, trabajando en condiciones no siempre buenas, muchas veces bajo la lluvia, con bajas temperaturas y en carpas. Dieron todo para cumplir con su tarea y vacunar a la población; sostenemos que es el momento de reconocerlos, nos parece que deben tener una reivindicación significativa reflejada en su salario”.

“Este sector tiene un escalafón muy acotado, es el viejo escalafón de Enfermería, por lo tanto, sus categorías van de la 5 a la 13. Concretamente, la mejora salarial, que es lo que necesita el trabajador, es insignificante. La propuesta de UPCN es que todos los agentes sanitarios con más de 10 años de antigüedad pasen a la categoría 13. Hay antecedentes de esto, ya se ha hecho en ocasiones anteriores”, afirmó.

“En el caso de los agentes sanitarios y de Salud Mental, debe tener intervención el Ministerio de Salud”, sostiene el gremio.

“En un año en el que el tema salarial ha estado muy complicado, en UPCN sostenemos que la recategorización también es salario y subrayamos que es parte del acuerdo paritario que corresponde a 2022”, señalaron desde el gremio y apuntaron que: “Pensamos que debe iniciarse cuanto antes”.

“En otro orden, reiteramos que éste debería ser el último instructivo que dependa de una decisión política. En las próximas recategorizaciones se tendría que poner en marcha un mecanismo que tenemos establecido por ley y que tiene que ver con los derechos de los trabajadores”, manifestaron.

La próxima reunión quedó convocada para el martes 29 de noviembre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar