domingo 7 de abril de 2024
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Paraná

Emergencia del transporte: en 30 días cambiarán recorridos

Los concejales de Paraná aprobaron declarar la emergencia del transporte público. La ordenanza delega facultades y modificará el sistema.

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Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó la ordenanza que declara la emergencia del transporte público por un año. La normativa dispone, entre otras cuestiones, que se implementará un cambio en el esquema de recorridos y frecuencias, que será definido en un plazo de 30 días.

Por otro lado, se aprobó el aumento del boleto. "El restablecimiento efectivo del servicio fue una de las condiciones que trabajamos en esta negociación con la empresa", expresó previo a la sesión Katherina Stickel, secretaria de Movilidad Urbana, quien además ratificó que el compromiso de las empresas es que "a partir del lunes el servicio estaría restablecido normalmente", día en que inician las clases.

Declaración de emergencia del transporte público en Paraná

La ordenanza dispone primeramente " declarar la Emergencia del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná, por el plazo de un año a partir de la sanción de la presente, pudiendo prorrogarse por un año más a solicitud del Departamento Ejecutivo".

En segundo lugar, durante 30 días, se deberá rediseñar todo el sistema, readecuando "líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades".

Incluso, en el artículo segundo se dispone "readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado".

El tercer punto indica que "el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias".

En cuarto lugar, se señala que "el Departamento Ejecutivo podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por vía de la reglamentación".

También, en quinto lugar, se prevé que "el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, debe instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar todos los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión".

En tanto, el artículo sexto del proyecto expresa: "El Departamento Ejecutivo dará cuenta de las acciones y medidas implementadas en el ejercicio que hiciere de las facultades otorgadas por la presente ordenanza en forma trimestral en modalidad de informe, al Concejo Deliberante".

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