lunes 19 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condenado por abuso sexual

El viceintendente de Gilbert pidió la renuncia de Fabián Constantino

El HCD de Gilbert tratará el pedido de renuncia de Fabián Constantino, intendente condenado por abuso sexual contra tres mujeres.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alberto Meneses, viceintendente de Gilbert, presentó un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para pedirle la renuncia al intendente Fabián Constantino, condenado a prisión por tres casos de abuso sexual contra mujeres. Así lo confirmó en diálogo con AHORA.

Además, Meneses explicó que el proyecto contempla la opción de que Fabián Constantino tome licencia de su cargo como intendente hasta el final de su mandato o hasta que la sentencia quede firme pero, a diferencia de lo que viene ocurriendo, ese beneficio sería sin goce de sueldo.

El texto de la normativa podría ser tratado por los concejales este jueves por la noche, alrededor de las 21:30, o bien durante la jornada del viernes. La aprobación de la ordenanza no representaría la destitución del intendente condenado por abuso sexual, sino que es una herramienta para presionar al mandatario para que se aleje del cargo.

Cabe destacar que Fabián Constantino estuvo 90 días de licencia desde mayo de 2022 y luego la fue renovando cada 30 días hasta la actualidad. El último plazo tiene vigencia hasta fines de marzo. Todos los meses que duraron la investigación y el juicio, el intendente siguió percibiendo su sueldo. Sin embargo, con la aprobación de la ordenanza, la situación podría cambiar.

fabian constantino abusos gilbert.jpeg

¿Cuánto cobra Fabián Constantino como intendente?

De acuerdo a lo que pudo averigüar AHORA, el salario del intendente de Gilbert corresponde a cuatro veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, definido a nivel nacional.

En tal caso, con la actualización de marzo del 2023 del Salario Mínimo Vital y Móvil, que alcanzó los $69.500, los haberes de Fabián Constantino alcanzarían al menos la suma de $278.000.

Fabián Constantino, abusador: cómo fue el fallo del tribunal

El tribunal integrado por Arturo Dumon, Alicia Vivian y Mauricio Derudi el lunes 13 de marzo condenó a Constantino por abusos sexuales a tres mujeres en pleno ejercicio de su función como intendente de Gilbert.

Fabián Constantino fue encontrado culpable por tres hechos de abusos sexuales agravado por acceso carnal y lesiones simples en un caso, en contexto de violencia laboral y de género. El veredicto se conoció en medio de la vigilia de familiares y allegados a las víctimas.

Qué habían pedido Fiscalía, Querella y Defensa

Respecto de los alegatos, la Querella representada por Juan Ignacio Weimberg pidió 22 años de prisión para Constantino, tal como se adelantó antes del inicio de la jornada.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal a cargo de Lisandro Beherán y Martina Cedrés hicieron un pedido de 15 años de prisión efectiva, es decir, en una cárcel común y no en domiciliaria como es la condición actual de Fabián Constantino. Para la fiscal Cedrés "los hechos quedaron probados" a lo largo de las 10 audiencias de juicio.

En contraposición, la Defensa Técnica del intendente peronista comandada por Fabián Otarán y Mario Arcusin solicitaron la absolución de su defendido al entender que mantiene su condición de inocente.

El fallo completo:

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar