viernes 27 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debutará el més próximo

El robot abogado: 5 claves para entender de qué se trata

La historia del primer robot abogado que defenderá a un acusado y promete "democratizar" la justicia. Es un desarrollo en base a Inteligencia artificial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dentro de la avanzada de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos del quehacer humano, el primer abogado automatizado debutará en un juicio el próximo mes, informó la publicación New Sciencist.

Será la primera vez que un sistema de esta especie defienda a un acusado en un proceso formal, en el marco de una iniciativa que propone abrir el juego de la abogacía y que cualquier persona acceda a una defensa sin pagar grandes sumas de dinero.

Abogado Inteligencia Artificial2.jpg

5 datos sobre el abogado robótico que debutará en un juicio

  • La innovación en el ámbito judicial es un desarrollo de la empresa DoNotPay, una denominación desafiante: al español podría traducirse como “no pagues”.
  • Esa firma fue creada en el año 2015 por Joshua Browder, por entonces estudiante de la Universidad de Stanford, que en primera instancia ideó un método automatizado para ayudar a las personas a apelar multas de tránsito.
  • Durante el juicio, el sistema asesorará al acusado a través de una aplicación móvil.
  • Se desconocen los detalles del juicio: no se divulgó la localización, la identidad del acusado y los cargos.
  • Otras habilidades de este ingenio son la presentación de quejas sobre productos defectuosos, la cancelación a suscripciones no deseadas y reembolsos por compras canceladas, entre otras.
Abogado Inteligencia Artificial3.jpg

¿Cómo funciona el abogado robot?

En sus primeros usos, el programa realiza preguntas al usuario, éste responde y el bot brinda consejos para, por ejemplo, escribir una carta para la apelación de una multa.

Browder explicó que para el debut de su tecnología en el juicio realizaron cambios relevantes. Para ese escenario, no ofrecerá sugerencias en forma automática sino que esperará a que la lectura de la acusación termine para analizar los resultados.

Abogado Inteligencia Artificial4.jpg

Inteligencia artificial y abogacía: ¿una cuestión de bolsillo?

“Muchos abogados están cobrando demasiado dinero por copiar y pegar documentos, y creo que definitivamente serán reemplazados, y deben ser reemplazados”, desafío Browder.

"La tecnología de inteligencia artificial es fuerte", explicó a USA Today. "La gente merece usarla para ayudarse a sí misma", añadió el creador de la startup que asumirá todos los costos en caso de que su defendido pierda el juicio.

Además del juicio donde van a participar en febrero, en DoNotPay también ofrecen un millón de dólares al abogado que acepte el experimento de repetir lo que dice la inteligencia artificial en un caso frente al Tribunal Supremo de los EEUU., como una forma de demostrar la capacidad de su plataforma. Muchos notan, no obstante, que el uso de auriculares o dispositivos similares están prohibidos en los juicios.

Browder, de 25 años, tuvo la idea de crear su empresa en 2015, luego de haber recibido varias multas por estacionar mal su auto y notar que en el litigio para reducir las infracciones los argumentos eran repetitivos y, por lo tanto, se podían automatizar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar