martes 20 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Capital entrerriana

El río Paraná repuntó con fuerza: ¿puede haber inundaciones?

La altura del río Paraná es la más alta en tres años. No se descarta que siga subiendo y alcance importantes niveles. ¿Qué dicen los especialistas?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la bajante histórica de hace más de dos años, el río Paraná continúa con una constante crecida en su caudal y hoy toca los 3,55 metros en el puerto de la capital entrerriana. Esto significa que el nivel se encuentra solamente a un metro y 15 centímetros del alerta por inundaciones (4,70 metros) y a un metro y medio de la evacuación (5 metros). ¿Llegará a esos niveles?

Según los especialistas, sí, pero buscan ser cautos debido a la importante variación climática que se prevé para los próximos meses. “Podemos hacer estimaciones, pero estamos viendo alteraciones meteorológicas tan rápidas que todo puede cambiar”, aseguró Juan Borus del Instituto Nacional del Agua a AHORA.

Estamos viendo el impacto de dos lluvias importantes que hubo en Río Grande y en Río Paraná Panema; son dos afluentes importantísimos que están teniendo un aporte muy grande a las aguas del Paraná. Esta semana tiene una definición de pico y seguramente tengamos un sostenimiento de niveles en todo el Paraná dentro de aguas medias durante todo el otoño, lo cual es positivo. Para mí será hasta el 30 de junio”, agregó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCp2nFOzu1c-%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJ3fXUblMsAZAcDPkZCozOocQSMCHZA9ZBBReU1CbepoP2ZBkatFgjxm8Kuy3QBEeZBTmG5IEUJBsV9nWEE0PWGqCBcLIBVyn4K60JSEWeedemGsQhscI6EjFXyDnT15ZBPRfYrkZABEnN7gTDjNdMb1uzZB9jaKTf8ZC5fsPZAP0G2YztUjKg1xasZD

Sin embargo, todavía pone puntos suspensivos, debido a la cuestión climática. “Estamos atravesando cambios climáticos muy rápidos, entonces todo puede modificarse en un día. Tenemos que ser pacientes, cautos y tener pie de plomo a la hora de pronosticar qué va a suceder. Si viene el fenómeno de El Niño y trae muchas lluvias en la región, las aguas podrían subir más y llegar a los niveles de alerta de inundación o evacuación, pero todavía no lo sabemos”, cerró.

Por su parte, desde la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos comparten el pronóstico del INA y aseguró que el pico de la subida actual “se vería en unos tres o cuatro días”, dijo su director Cristian Gietz a AHORA. “Estaremos en una fase neutral hasta mediados de año, pero estamos monitoreando las lluvias en el norte y en la región constantemente”, finalizó.

En el Balneario Municipal de Paraná ya se ve el impacto de la crecida y el agua llegó hasta los postes de los sombreadores. Cabe destacar que desde principios de este mes, el ingreso al agua quedó deshabilitado.

inundacion agua rio parana 2.jpeg

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar