Durante la tarde del miércoles, el río Gualeguaychú comenzó a bajar, hasta marcar 3,04 a las 5 de la tarde. Es una marca considerablemente más baja a los 3,29 metros que se registraron el lunes. Desde Defensa Civil informaron que si el panorama sigue igual, no armarán los centros de evacuación.
De todas maneras, la creciente del río Gualeguaychú mantiene el alerta en la ciudad. Tras tocar los 3,29 metros el lunes, ha comenzado una bajante lenta que ha tenido sus altibajos.
El martes por la tarde se ubicó en los 3,11 metros, pero por la noche volvió a subir y tocó los 3,15 metros. Sin embargo, durante la madrugada del miércoles volvió a experimentar un descenso y marcó 3,11 metros a las 8 de la mañana.
A lo largo de la mañana reinó la estabilidad y solo hubo pequeñas fluctuaciones: subió dos centímetros a las 9 y para las 11 de mañana, retrocedió un centímetro, presentando una altura de 3,12 metros frente al Puerto Local.
Entonces, a partir de ese momento, comenzó una tendencia a la baja que se mantuvo a lo largo de gran parte de la jornada: a las 14 horas la altura era de 3,07; a las 15 horas, 3,06; a las 16 horas 3,05; y llegando a las 17 horas marcando 3,04 metros, la medida más baja durante el miércoles y 25 centímetros más bajo que el máximo registrado durante la jornada del lunes a las 6 de la tarde, que llegó a 3,29 metros. En tanto, a las 20:00 hs la altura del puerto local marcó 3,06.
El responsable de Defensa Civil, Cristian Magne, manifestó a Ahora ElDía que “el río está en un lento descenso, vamos a seguir con esta situación y si esta noche (por la del martes y la madrugada del miércoles) el viento cambia al cuadrante norte entonces va aflojar un poco ya que no deja salir agua del rio Uruguay”.
En tanto, Magne informó que “no tenemos previsto armar los centros de evacuados porque la situación tiende a mejorar y estamos en recorrida por los barrios que están más afectados o donde el rio creció más. Relevamos datos, hablamos con la gente para darles tranquilidad”.
En esta línea, adelantó que “no tenemos previsión de lluvias que puedan ser considerables para la zona. Estamos en monitoreo constante en conjunto con varias áreas municipales”.