Un mural artístico acompaña la obra integral en Avenida Ejército de Paraná. Está en la intersección con calle Alvarado y se compone de flores de diversas especies de plantas autóctonas de la región. Forma parte del programa Murales Monumentales que la Municipalidad desarrolla en distintos espacios públicos de la ciudad.
La obra estuvo a cargo de Florencia Albornoz, Mariano Kuroski y Dani Pez, muralista internacional, oriundo de Montevideo Uruguay. Incluye plantas de la zona, acuáticas como el Camalote, árboles como el Ceibo, el Espinillo, el Palo Borracho y rastreras como el Mburucuyá, y la Campanita.
El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, remarcó que la idea es “llevar nuestra cultura e identidad a distintos barrios, con la función de embellecer los lugares públicos y a la vez, evitar que estos espacios, que son de todos los paranaenses, sean vandalizados”.
Avenida Ejército Paraná obras mural
Y valoró “el trabajo coordinado entre distintas áreas, en este caso con Obras Públicas, para sumar este valor agregado a una obra vial tan importante y muy esperada por los vecinos”.
Florencia Albornoz, quien lleva adelante el programa Murales Monumentales, destacó poder “revalorizar con murales de grandes dimensiones los espacios públicos, con obras que se integran e incorporan al patrimonio y la vida cotidiana de la ciudad”. A la vez, agregó, “es importante poder documentar y registrar la flora y fauna autóctona para la comunidad”.
Avenida Ejército Paraná mural obras
Detalles de la obra
La superficie que se intervino corresponde a las contenciones enfrentadas de cemento liso sobre las veredas, de aproximadamente 200mts x 1, 80 de alto, (360 mts2).
La imagen es hiperrealista, lo que favorece la difusión, reconocimiento y apreciación de la flora autóctona, en donde los transeúntes podrán reconocer, valorar y preservar cada especie plasmada.
El material utilizado es hidroesmalte, el cual posee un excelente poder cubritivo y alta resistencia a la humedad
Sobre Murales Monumentales
Otras obras del programa son las realizadas en el Paseo de los Pájaros de la zona del puerto, en el puente de Blas Parera y Circunvalación y en Circunvalación y la autovía 168.
La función de la pintura monumental es transformar el espacio público y la realidad de quienes la observan. Esta expresión en estado puro se enfrenta al mundo para transmutarlo, para cambiarlo, desencadenándose en reflexiones y pensamientos colectivos y valoración de los espacios públicos.
La realización de este tipo de representaciones plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con el lenguaje visual y sus procesos de realización desde un punto de vista particular. En lo referente a la resolución de la imagen en sí, los distintos elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas adquieren otra dinámica cuando se trabaja en grandes dimensiones.