El hidrólogo y miembro del Instituto Nacional del Agua -INA-, Juan Borús, descartó que el agua de las lluvias caídas en el sureste de Brasil lleguen hasta Entre Ríos, ya que esa zona desagotará en el Océano Atlántico y Uruguay. El comportamiento del río Uruguay responde a lo que ocurre en la cuenca alta y media con previsiones “más tranquilas”.
Respecto del río Uruguay, informó que “se está desarrollando la crecida que se esperaba”. “Seguimos estando manteniendo una similitud con lo que pasó a fines de la primavera del año pasado, con una perspectiva de más largo plazo mejor, más tranquila que la del año pasado”, sostuvo, en diálogo con Radio Plaza.
Creciente del río Uruguay
“Estamos ahora ya casi definiéndose el pico de Paso de los Libres en la vera correntina del río Uruguay. El año pasado fue de 11,87 hacia fines de noviembre y ahora estamos definiendo un pico de 10,50, es decir, un metro treinta menos de lo que fue el año pasado y con una previsión para adelante más tranquila”, señaló.
Borús recordó que para el año pasado las lluvias continuaban, con un pronóstico diferente para la cuenca media y alta de mayores volúmenes de precipitaciones. En cambio, dijo que “la situación hoy por hoy es mejor”. “Se han disipado las lluvias”, acotó.
Respecto de lo que está ocurriendo en Brasil, aclaró que “la actividad está más concentrada sobre la cuenca baja, sobre Río Grande Do Sul, en la mitad este donde estuvo el problema grave que es zona de vertiente hacia el Atlántico y la República Oriental del Uruguay“.