jueves 2 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Notable crecimiento

El Hospital San Martín atiende más de 100 afecciones respiratorias por día

HOSPITAL SAN MARTÍN #Guardia Lo confirmó el director del Hospital. Se registraron mil atenciones en una semana

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, se refirió a las consultas por problemas respiratorios en ese nosocomio y dijo que en las últimas semanas hubo un notable crecimiento de la atención por esta afección.

Durante la conferencia de prensa virtual de este viernes, Bantar explicó que en mayo de este año las consultas a la guardia del hospital San Martín estaban en alrededor de 500 por semana, de las cuales el 10% a correspondía afecciones respiratorias, y apuntó que en esta última semana de agosto se duplicaron las consultas, y que la mitad fue por esa afección. “Hubo más de 1000 consultas a la guardia y de ellas el 50% son de afecciones respiratorias. Esto lleva a que nuestra guardia especializada en afecciones respiratorias, que está diferenciada de la guardia central, recibe hoy consultas de unos 100 pacientes diarios, y de estos el 80% son sometidos a un hisopado", explicó el director.

Ejemplificó que la atención de un paciente que acude a la guardia respiratoria lleva un proceso de evaluación que va desde el control de sus signos vitales, el llenado de una planilla epidemiológica, la examinación física y clínica por parte del médico, y finalmente el hisopado. “Esta situación lleva mucho tiempo y esto está originando hoy una situación de incomodidad tanto para el equipo de salud como para el ciudadano que asiste. Incomodidad quiere decir que uno puede todavía contener la demanda, pero que empieza a tener ciertos retardos en la atención de hasta dos horas a las personas en una sala de espera, y cierta demora el sistema de laboratorio,", detalló Bantar y precisó luego que de los pacientes que hoy se atienden, el 80% se vuelve al domicilio a esperar el resultado.

Informó que al principio estaban internados todos casos leves, mientras que hoy se están internando en su totalidad a pacientes con infección moderada o severa, o con factores de riesgo. “Hoy ha cambiado la calidad de paciente que uno tiene bajo su atención y hay un mayor número de infectados. En resumen, la situación de impacto en los efectores más importantes de la ciudad y el departamento Paraná, como son La Baxada y el San Martín, es aún de contención, pero es incómoda y amenazante", advirtió.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar