viernes 23 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nacionales

El Banco Central restringirá a los gobernadores la posibilidad de endeudarse con entidades provinciales

El Banco Central (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los gobernadores por parte de los bancos provinciales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El vocero del Gobierno, Manuel Adorni, anunció este martes que el Banco Central (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los gobernadores por parte de los bancos provinciales.

"Adorni se refiere a una autorización que tenían las provincias para tomar deuda con sus bancos provinciales y de esa forma financiar el déficit. Lo que seguramente hará el BCRA es cortar esa posibilidad", explica a Ámbito el economista Christian Buteler sobre la novedad.

Efectivamente, según confirmaron fuentes oficiales, lo que se anticipó es que el regulador monetario no renovará la Comunicación "A" 6816, que fija el cupo de crédito que esas entidades pueden dar al sector público. Tal, como señala Buteler, era un recurso que servía a las provincias para hacer frente a gastos corrientes, sobre todo, pago de salarios.

Qué es lo que dispuso el Banco Central para los bancos provinciales

Esa norma, que fue emitida en el gobierno de Mauricio Macri, hace referencia al “Financiamiento al sector público no financiero” y habilita las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal por hasta el importe equivalente al límite básico individual previsto para cada entidad.

Se renovó varias veces a lo largo de estos año, vence el 31 de enero de 2024 y el BCRA resolvió que no extender su vigencia esta vez. Esta decisión se da en el marco del debate por la Ley Ómnibus, de manera que se puede leer como un elemento de negociación que está usando el Gobierno para presionar a los gobernadores para que aprueben esa norma.

Asimismo, se deja trascender la información en un contexto en el que resurgió el tema de la cuasimonedas como una posibilidad que algunas provincias están evaluando para financiar gastos corrientes. Es que no tienen mucha más salida ante esta decisión en el marco de los recortes que anunció el Gobierno.

Lo que busca el Gobierno

Y es que el economista experto en gasto público, Rafael Flores, asegura que "con los mercados voluntarios de crédito cerrados, lo que está haciendo el Gobierno es forzar a las provincias a que hagan un ajuste fiscal".

"Para eso busca quitarles mecanismos alternativos de financiamiento", sostiene Flores, pero señala, "en términos generales y visto desde el punto de vista de la política fiscal, es razonable la medida". Porque reconoce que, muchas veces las provincias apelan a ese financiamiento para cubrir el pago de sueldos, pero a cambio generan un deterioro en el balance de los bancos que, de alguna manera, se va a tener que resolver en el futuro.

En definitiva, tal como apunta el economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, esta medida para las provincias va en camino del ajuste. "Quieren evitar que los niveles subnacionales tomen algún sendero que no sea el del recorte del gasto y esto está en línea con lo que Domingo Cavallo, importante referente para Javier Milei, piensa: que la Convertibilidad falló porque las provincias no se habían ajustado", afirma.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar