miércoles 28 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

Duro comunicado de las empresas de colectivos

Desde Fatap remarcaron que "el sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera". ¿Qué pasará con los colectivos?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado en el que advierte por la grave crisis del servicio de colectivos urbanos en el interior del país. Allí las empresas señalan que se trata de una crónica conocida que "se encaminaba hacia un triste final".

En el texto señalaron que el proceso de deterioro del sistema de transporte encontró su punto cúlmine con "la intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior". Cabe recordar que mientras tanto, en ciudades como Paraná sólo circulan hasta las 14.00.

Reconocen que los más afectados son estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes "padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes".

Desde Fatap también niegan ser responsables de la crisis. "En verdad, fueron dramáticamente perjudicadas por la licuación de sus patrimonios y la asunción de numerosas deudas a causa de la necesidad de mantener la regularidad y continuidad de los servicios en condiciones anómalas, carentes de previsibilidad económica y financiera, con reglas de juego precarias y sometidas a decisiones arbitrarias, ajenas a toda consideración técnica".

Reclamos de las empresas de colectivos

A continuación se reproducen los cuatro puntos más importantes del comunicado:

a) El sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones en ningún aspecto. Es imprescindible generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible y duradero.

b) No existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional, antes bien, se requieren imperiosamente aportes que permitan la recuperación del capital perdido.

c) Los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el servicio, ya que las empresas del sistema han perdido el crédito comercial con sus proveedores, y las obligaciones asumidas a causa de la crisis generada por sus concedentes no pueden seguir agravándose a las tasas actuales.

d) Se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte.

"Sin un plan de acción que implemente inmediatamente lo expresado en los puntos anteriores, con la conformación de una mesa de trabajo integrada por las autoridades municipales, provinciales y FATAP, que genere las normativas y diseñe las acciones necesarias, la República Argentina será menos federal y menos igualitaria, ya que los ciudadanos del Interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, que es esencial para el desarrollo social y económico de sus comunidades", finaliza el texto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar