jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

Duque ordenó militarizar aún más las calles y convocaron a un nuevo paro

Tras la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, el presidente colombiano ordenó a las fuerzas a desplegar la "máxima capacidad operacional", lo que recrudeció el conflicto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2021 - 10:26

El Comité Nacional del Paro en Colombia ratificó este lunes el llamado a nuevas movilizaciones tras acusar que el Gobierno de Iván Duque se rehúsa a brindar garantías a los manifestantes y, en cambio, anuncia el despliegue de la fuerza pública para desbloquear las vías.

Tras concluir la segunda jornada de diálogo, el Comité Nacional del Paro señaló que el Gobierno colombiano se negó a ofrecer garantías para iniciar las negociaciones y que "no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes".

"Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo", informó el Comité Nacional del Paro en un comunicado publicado el lunes en la noche.

Falta de respuestas

Una de las exigencias del Comité Nacional del Paro para iniciar negociaciones era que la Administración de Duque pusiera fin a la represión estatal en las protestas sociales.

No obstante, las organizaciones denunciaron que el Gobierno colombiano omitió dar una respuesta sobre el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública, la contención de los grupos civiles armados y las detenciones indiscriminadas contra manifestantes.

"El Gobierno insiste en mostrar e incluso exagerar los hechos de vandalismo, como si con ello se pudiera legitimar a la fuerza pública para matar, herir o desaparecer a quienes protestan", denunciaron.

El representante del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Robert Daza, subraya que el diálogo es imposible mientras continúe la represión y el "tratamiento de guerra" a la protesta social. "No se puede llegar a acuerdo sobre reivindicaciones en un charco de sangre", asegura.

Daza subraya que, a pesar de que el Gobierno colombiano ha prometido respetar las manifestaciones y evitar la represión, continúan presentándose casos de brutalidad policial y asesinatos.

Anuncio de Duque

Mientras se desarrollaba la reunión en Bogotá con el objetivo de iniciar negociaciones, Duque instruyó a todos los niveles de la fuerza pública a utilizar "su máxima capacidad operacional" para desbloquear las vías en el país y recuperar "la movilidad".

"Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás", declaró el mandatario.

Desde el Comité Nacional del Paro apuntaron que "la única preocupación del Gobierno son los bloqueos y nos exigen levantarlos". En ese sentido, afirmaron que las organizaciones seguirán implementando corredores humanitarios para garantizar la vida, la salud y la alimentación.

"El Comité Nacional del Paro sigue esperando una respuesta concreta y seria para garantizar el ejercicio de la protesta. Estamos dispuestos a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas", afirmaron las organizaciones.

El próximo miércoles 19 de mayo se tiene prevista una nueva convocatoria de protestas masivas en todo el país.

Fuente: RT

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar