martes 27 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por 72 horas

Docentes de Santa Fe van al paro desde este martes

El gremio de los docentes públicos de Santa Fe cumplirá con el paro de 72 horas anunciado para este semana y que comienza este martes 27

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Amsafé, el gremio de los docentes públicos de la provincia de Santa Fe cumplirá con el paro de 72 horas anunciado para este semana y que comienza este martes 27, hasta el jueves 29 de septiembre, como parte del plan de lucha votado en asamblea tras rechazar la propuesta paritaria. Tras el malestar en el gobierno por la resolución del viernes pasado, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, adelantó al diario La Capital que va a haber una nueva citación.

En el comienzo de una nueva semana atravesada por otros tres días de paro en las escuelas públicas, una alta fuente de la Casa Gris mostró el camino para destrabar el conflicto con los docentes nucleados en Amsafé a partir del jueves: “Si recuperan las clases perdidas por la huelga, seguramente no habrá descuentos a los días perdidos”. El gobierno provincial convocará a paritaria, pero con un cronograma que ya mostró y pondrá nuevamente sobre la mesa: “Estar en las aulas con los alumnos hasta el 23 de diciembre”.

El viernes pasado se realizó una reunión con los 19 delegados y delegadas seccionales de Amsafé para analizar el pedido del Ministerio de Trabajo de suspender las medidas de fuerza. Pero, por unanimidad, se ratificó la resolución de concretar los paros del 27,28 y 29 (martes, miércoles y jueves de esta semana) y “un mejoramiento integral de la propuesta emanada de la paritaria”.

De esta forma, septiembre acumulará seis días de huelga en rechazo a la suba salarial de un 20% en septiembre y tres tramos de otro 19 por ciento hasta diciembre (7 en octubre, otro 7 en noviembre y un 5 en diciembre). Este 77 por ciento de marzo a fin de año había sido aceptado por el sindicato de docentes privados Sadop, ATE, UPCN, Amra, Amet, UDA y Obras Sanitarias.

Estos gremios aceptaron la propuesta del gobierno provincial y a su vez acataron cumplir un programa de recuperación de los días “caídos” por las jornadas no trabajadas con reprogramación de turnos perdidos, consultas médicas reasignadas, horarios para trámites nuevamente otorgados, entre otros.

Y si bien la Casa Gris ya prepara reanudar las tratativas en paritarias a partir del jueves, cuando se terminen los paros, hasta ahora ve una sola salida: poner sobre la mesa la devolución de los días descontados por las huelgas a cambio de extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. “La pauta salarial seguirá inamovible”, remarcaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar