miércoles 12 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En sesión especial

Diputados piden tratar la emergencia universitaria

Diputados piden una sesión especial para tratar la crisis de las universidades, que sin presupuesto están próximas a cerrar sus puertas por el ajuste de Milei

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) le presentó un escrito a Martín Menem, titular del Cuerpo, para solicitar una sesión especial con fecha del próximo miércoles 24 de abril y así tratar la modificación del Presupuesto con una actualización dirigida a las partidas para universidades nacionales.

Diputados quieren debatir el presupuesto universitario

En vísperas de la marcha nacional de las universidades públicas –para este martes 23 de abril en todo el país– la oposición pretende debatir el tema en el recinto. Esta semana, organizaciones estudiantiles debatieron con legisladores de UP, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), donde ampliaron la cuestión.

En el encuentro reclamaron que el sistema universitario se encuentra atravesando una profunda crisis, provocada por la reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones.

El temario inicia con el pedido de tratamiento de la inciativa de Romina Del Plá para declarar la emergencia presupuestaria de las obras sociales de universidades nacionales; y otro de Mónica Litza con la modificación del incremento y actulización de presupuesta para las casas de altos estudios.

Se incluyó, también, el proyecto del diputado nacional Martín Soria (UP) que establece la creación de una tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para universidades nacionales e institutos estatales.

También, están incluidos los pedidos de declaración de emergencia presupuestaria del sistema universtiario presenados por Christian Castillo (FIT-U) y Julia Strada (UP).

Cabe recordar que el presidente de la Nación, Javier Milei, prorrogó el Presupuesto 2023 para el período 2024 a través del DNU 88/2023 a pocos días de asumir en el Gobierno Nacional. El tratamiento de la Ley de Leyes para este año quedó suspendida acuerdo mediante entre el libertario y Sergio Massa, exmnistro de Economía, en el marco de las elecciones presidenciales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar