Matías Ayastuy tiene 46 años. Sus padres, sus tíós y una hermana fueron desaparecidos. Aún los busca. Esta es su historia, a horas del Día de la Memoria
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Ahora.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Matías Ayastuy tiene 46 años y es integrante de la Delegacación Entre Ríos del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Desde Gualeguaychú, dialogó con AHORA dio a conocer su historia y su búsqueda de memoria, verdad y justicia, a horas de un nuevo 24 de Marzo, Día de la Memoria.
"Mis padres, Jorge Ayastuy y Marta Muñone, fueron desaparecidos el 6 de diciembre de 1977 y dos tíos fueron secuestrados y desaparecidos en 1978. Tuve la fortuna de haber sido recuperado y haber estado con mi familia biológica poco después del secuestro de mis padres y crecer siempre con una identidad con la que pude saber quiénes eran mis padres, qué militaban y cuáles eran sus gustos", resaltó Ayastuy.
El militante contó además: "Yo estuve secuestrado y desaparecido por algunas semanas. Mis abuelos maternos y paternos viajaron a Buenos Aires y me empezaron a buscar, a través de todos los medios a su alcance. Fueron a la Casa del Menor y la Familia, del Ministerio del Interior. El 23 de diciembre de 1977 mis abuelos maternos, Enrique y Elvira, lograron recuperarme de un instituto de salud donde me curaban de una enfermedad. Me trajeron a Gualeguaychú y me criaron mis tíos biológicos, Guillermo y Estela, a quienes considero mis padres".
Matías también busca en la actualidad a una hermana: "Tengo a cuatro hermanas de crianza. Pero me entero a través del Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad que mi madre cursaba un embarazo cuando fue secuestrado. Iniciamos una campaña de búsqueda para saber qué información podíamos buscar. Soy uno más que busca a nietos y nietas apropiados en la última dictadura. Encontramos testimonios de compañeras de militancia de mi mamá que me confirmaron que estaba embarazada. Todavía la seguimos buscando".