sábado 24 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efeméride

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿por qué se conmemora este domingo 3 de diciembre?

Este 3 de diciembre se conmemora como todos los años desde 1992 a las personas con discapacidad. Conocé los detalles

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad como todos los años desde 1992, por una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Conocé los detalles.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Argentina en 2008 aprobó por Ley 26.378 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Desde entonces, el Estado en articulación con la sociedad civil trabaja en la promoción de la autonomía, la inclusión, la equiparación de oportunidades y la no discriminación, bajo el Paradigma Social de Derechos Humanos.

El origen de la efeméride

Según La Nación, esta jornada nació con el nombre de “Día Internacional de los Impedidos”. Así figura en los documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que impulsó su celebración mediante la Asamblea General desarrollada en 1992.

La ONU venía de desarrollar desde 1983 el Decenio para los Impedidos. En la Resolución 47/3 de la Asamblea en cuestión se lee que este período fue clave para tomar conciencia y para pensar en medidas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. También se aclara que el objetivo del ahora Día Internacional de las Personas con Discapacidad pasa por desarrollar estrategias a largo plazo que permitan “establecer una sociedad para todos”.

La ONU y los derechos de las personas con discapacidad hoy en día

La Resolución mencionada proponía el año 2010 como plazo máximo para lograr una sociedad completamente inclusiva. En 2023 la ONU asegura que la situación no solo sigue siendo grave, sino que incluso los objetivos de cara al futuro no parecen estar cerca de cumplirse.

En ese mismo sentido, la misma institución reconoce que “el mundo no está en camino de alcanzar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030″. Se trata de una agenda con consignas que se propusieron los estados miembro, como el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, salud y bienestar y educación de calidad, entre cuestiones. Los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad también forman parte de la misma y son mencionados en 7 de las metas de los ODS.

António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, expresó que “un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política”.

Por otra parte, la ONU agregó que la marginación de estos sujetos ya es histórica y que es preciso “redoblar y acelerar” los esfuerzos para lograr que dejen de ocupar un lugar rezagado.

En este contexto, el lema propuesto para esta edición del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Unidos en la acción para rescatar y lograr los ODS para, con y por las personas con discapacidad”. Si bien los logros aún distan mucho de lo que se esperaba cuando se impulsó la efeméride, jornadas como esta sirven para comprender que queda mucho trabajo por hacer y que el foco debe estar en integrar a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar