La Municipalidad de Gualeguaychú tomó intervención ante la denuncia de vecinos por una invasión de ratas en una zona céntrica de la ciudad. El foco problemático se halló en un inmueble de la Unión Almacenera, ubicada en calles Fray Mocho e Ituzaingó.
Según se informó, alertados por un reclamo de vecinos de la zona, el jueves 22 de diciembre, personal de Veterinaria Municipal se contactó con los responsables en el lugar, quienes había contratado una empresa especializada en control de plagas para resolver la situación.
Paralelamente, la municipalidad hizo entrega de veneno raticida a los domicilios linderos al local en cuestión, donde se había producido la invasión de ratas.
image.png
Las plagas urbanas, en los últimos años se ha evidenciado un incremento de las mismas, especialmente en espacios urbanos. Ello es debido a una serie de factores que inciden en la proliferación de nuevas especies de estos organismos nocivos, así como variaciones en el comportamiento de las ya existentes:
El cambio climático que incide en la duración de los veranos
Incremento del turismo
Transporte de mercancías
La falta de orden e higiene
Algunas de las plagas más conocidas que afectan a los espacios urbanos y rurales son las siguientes: Ácaros del polvo, Cucarachas, Roedores, Mosquitos, Garrapatas, Moscas, Chinches, Termitas, además de las plagas no convencionales: murciélagos, palomas, comadrejas y otros.
Uno de los principales efectos negativos ocasionados por las plagas radica en la transmisión de enfermedades, generación de asmas y alergias, así como daños estructurales y económicos de consideración, a edificaciones e instalaciones.
Es así que, desde el año 1991 el Honorable Concejo Deliberante sancionó una primera ordenanza sobre esta temática, y en los años 2018 y 2020 se modificó y actualizó. Las ordenanzas vigentes en la actualidad son: las Nº 12269/2018 y Nº 12407/2020; y los organismos de control y fiscalización son las áreas de: Ambiente e Inspección General y la dirección de Tránsito de Municipalidad de la Gualeguaychú.
Ante cualquier reclamo o denuncia, dirigirse a la Subdirección de Inspección General sito en calle España N° 423, o al teléfono 423399.