viernes 29 de marzo de 2024
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Conflicto

Desde cuándo podría haber paro de colectivos en Paraná

Las empresas advierten que no pueden pagar los aguinaldos porque no tienen los fondos suficientes para hacerlo. Reclaman subsidios a la Provincia.

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El día domingo 18 de diciembre será clave para el sector de transporte en Paraná. Esa es la fecha última para que abonen el medio Salario Anual Complementario -SAC- a los trabajadores. En caso de no pagarles el aguinaldo, se especula con la posibilidad de un paro de colectivos en los días posteriores que dependerá de la decisión que tome la Unión Tranviarios Automotor -UTA- Entre Ríos.

Marcelo Lischet, en representación de Buses Paraná, advirtió por la falta de fondos. "Creemos que si llegan los fondos no va a haber inconvenientes. Si no llegan los fondos, va a ser imposible pagar los aguinaldos y no sé si va a estar en condiciones el gremio de esperar a que se pague. Creemos que, como es de costumbre, si no se paga el día 18, vamos a tener algún tipo de inconveniente", anticipó, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

Consultado por la cantidad de días que podría haber paro, aclaró: "Eso lo resolverá el sindicato".

El empresario aseguró que el monto adeudado es de 11.500 millones de pesos correspondientes a noviembre y diciembre. "Lo de noviembre tendrían que haberlo pagado durante noviembre y lo de diciembre tuvieron que haberlo hecho los primeros días. Ese es el acuerdo firmado en Buenos Aires, cosa que no se hizo", explicó.

En ese sentido, insistió que "peligra el pago para el personal del aguinaldo el día 18". "Las provincias hasta acá han ayudado para que no hubiera inconveniente con el cuarto día hábil, pero es mucho el dinero que tienen que aportar las provincias que, en su mayoría, no están en condiciones", lamentó, y agregó que "se le ha hecho un aviso al gobernador lo que puede llegar a pasar si no se materializa este envío de fondos".

Empresas de transporte advierten por conflicto con el servicio: nota con Marcelo Lischet

Comunicado de las empresas de transporte nucleadas en Fatap

La falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante la Autoridades Nacionales, a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores, nos obliga a comunicar a las Autoridades Provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor y a la comunidad en general, lo siguiente:

1.- Que, de mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario.

2.- Que durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones.

3.- Que el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias del deteriorado capital de las prestadoras.

El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5.850 millones.

Ello en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año y la falta de acciones que evidencien, responsabilidad en las Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, para generar las normas necesarias para que el Transporte Público de Pasajeros del Interior cuente con los aportes que les corresponden, en tiempo y forma.

Cabe señalar, además, que las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad.

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