La Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- realizó 39 allanamientos. Los operativos permitieron desactivar una organización que generaba cómputo de retenciones de IVA a partir de presentaciones de agentes de retención falsos. Con esta maniobra pretendían evadir alrededor de 170 millones de pesos.
Los usuarios de las usinas -entre los que se encuentra una reconocida marca de ropa deportiva- rectificaban sus declaraciones juradas. El objetivo era el de generar un crédito fiscal inexistente que compensaban y/o reimputaban posteriormente para cancelar otras obligaciones. Los procedimientos se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De los allanamientos participaron 200 agentes de la AFIP.
Cabe mencionar que la Ley Penal Tributaria contempla una pena mínima por delito de evasión simple de 2 a 6 años de prisión. En caso de comprobarse una evasión agravada la condena asciende de 3 a 9 años. En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Armella.