lunes 5 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Torturas en la dictadura

Derechos Humanos: se aguarda la sentencia en el caso "La noche del mimeógrafo"

Marcelo Boeykens, abogado especialista en Derechos Humanos, dio detalles en AHORA del juicio que se desarrolló en Concepción del Uruguay contra exrepresores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Marcelo Boeykens, abogado especialista en Derechos Humanos y querellante en la causa denominada "La noche del mimeógrafo", dio detalles en AHORA del juicio que se desarrolló en Concepción del Uruguay. El proceso busca echar luz sobre el secuestro y tortura de cuatro jóvenes de esa ciudad a manos de la Policía Federal en julio de 1976. Los expolicías retirados Luis Oscar Varela, alias "el Cordobés", y Jorge Alberto Rodríguez, alias "el "Manchado", son los acusados. Ya fueron parte de otros juicios por delitos de lesa humanidad, pero nunca condenados. Este viernes se fijará sentencia.

Es un juicio que no debió ser, porque tuvo que haber sido incluida en la Causa Harguindeguy, en donde las víctimas habían señalado a quienes hoy llegan a juicio. En su momento la Fiscalía no los había investigado, había decidido que no había pruebas suficiente", destacó Boeykens. Y agregó: "Sin embargo, luego, se mostró que los testimonios y las pruebas eran contundentes. La semana pasada se desarrollaron las audiencias, donde se volvió a incriminar a los victimarios. Cada testimonio intenta narrar lo inenarrable. Una de las víctimas tuvo que ser internada, otra no pudo siquiera declarar. Las secuelas del terrorismo de Estado están en su cuerpo, pero también en su alma".

Los denunciantes, en este caso cuatro, al momento de los hechos eran adolescentes: "Iban a la escuela secundaria, la cual no pudieron terminar en aquel momento. No pudieron seguir viviendo en Concepción del Uruguay, porque se encontraban en todos lados con sus torturadores".

Embed
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar