martes 9 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Derechos Humanos: invitan al taller Las Abuelas nos Cuentan

El programa de Derechos Humanos del CGE invita a un taller de lectura en homenaje a los 45 años de la Fundación de Abuelas de Plaza de Mayo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación (CGE), junto al Plan de Lecturas de Entre Ríos, invitan a docentes de educación Inicial y Primaria a participar del encuentro taller Las Abuelas nos cuentan.

La actividad se llevará a cabo el 22 de marzo, a las 9, en el salón de actos de la escuela Nina Nº 8 Juan Martín de Pueyrredón, de Paraná. Quienes deseen participar deberán completar un formulario de inscripción que se encuentra disponible en el sitio web del organismo educativo, en el apartado de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva. Podrán hacerlo hasta el lunes 20 de marzo inclusive.

Sobre el taller

Pretende un abordaje de la colección elaborada por el Plan Nacional de Lecturas junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde la pedagogía de la memoria, la cual propone que las nuevas generaciones tienen el derecho de resignificar el pasado colectivo reciente y construir sus propios sentidos, lenguajes y miradas.

“El ejercicio de la memoria colectiva no implica la transmisión de un pasado en estado fósil e inerte. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, se pretende que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a hacer memoria en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo”, expresa la convocatoria.

El encuentro será presentado por la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Porta López y el periodista entrerriano Alfredo Hoffman.

López estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina. Hace más de 20 años se dedica a la promoción de lectura en la Fundación Mempo Giardinelli, institución en la cual cumplió funciones de directora general. Coordina la comisión organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Además, el Programa de Abuelas Cuentacuentos premiado por UNESCO, CEPAL, Naciones Unidas-HABITAT y OEI. En 2019, Gerbera Editorial publicó su primer libro: Mancala, un relato ilustrado por Daniel Rabanal.

Hoffman estudió comunicación social en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es reconocido por su trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos e integrante de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Regional Paraná. Se ha desempeñado en el periodismo gráfico, radial, en televisión; es autor del libro Reencuentro sobre la causa de los mellizos Valenzuela-Negro y actualmente coconduce el programa Marcha, por Radio UNER.

Para más información, los y las interesadas deben dirigirse al correo [email protected]

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar