El fin de semana XXL arrancó con repelentes XXS: seis días por delante casi sin protección contra los mosquitos que transmiten el dengue, al menos para aquellos que ya habían vaciado los envases ya comprados. El déficit se fue agudizando hasta que justo antes de esta Semana Santa con anabólicos tocó fondo.
Por qué no hay repelente contra el dengue
Cualquiera que lo haya intentado pudo corroborarlo este jueves: bastaba entrar a cualquier supermercado, farmacia, perfumería o kiosco y acercarse a la zona de cajas para recibir un “no” automático por respuesta, incluso antes de preguntar. Gesto que algunos prefieren economizar mediante un cartel visible con la leyenda “no hay repelente”.
Clarín había publicado en las últimas horas un panorama de esta situación de escasez angustiante para muchos, que hasta ha llevado a algunas personas -según testimonios que recogió este medio- a implementar prácticas tóxicas y completamente desaprobadas, como puede ser rociar la ropa con insecticida.
El laboratorio que tiene más del 80 por ciento del mercado de repelentes y entre su portfolio cuenta con las marcas Off! y Fuji, no había respondido hasta ahora a las preguntas sobre las causas de la falta de repelentes en un contexto de alta demanda por la epidemia récord de dengue.
Finalmente, SC Johnson -de ese laboratorio de Estados Unidos se trata- hizo llegar un comunicado en el que ensaya una explicación sobre por qué no hay repelente en ningún lado. Las versiones que habían circulado anclaban en una posible falta de recipientes o de una materia prima importada y clave para fabricar el producto.
Dengue: qué dice el comunicado de SC JOhnson
El problema de los comunicados de las corporaciones, como el de ésta con sede en Wisconsin, es que no se puede repreguntar. Dice así: “Ante la mayor presencia de mosquitos, en las últimas semanas en Argentina se registró un significativo aumento de casos de dengue y, en consecuencia, una mayor demanda de repelentes”.
Luego sigue: “Desde SC Johnson, como fabricante de marcas del hogar como Off!, Fuyi y Raid, tomamos con seriedad nuestra responsabilidad de producir y proveer productos de alta calidad para combatir a mosquitos e insectos en general, por lo que estamos realizando esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad, produciendo en la actualidad tres veces más de lo habitual y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder maximizar la producción”.
A eso, agrega: “En comparación con el mismo período del año anterior, en febrero de 2024 registramos un crecimiento de más del 300 por ciento en la demanda de nuestros repelentes. Esta situación sin precedentes afecta a toda la cadena de suministro involucrada, por lo que nos encontramos constantemente evaluando nuevos planes de acción para poder proveer a todos los puntos de venta en el país”.
Por último señalan: “En paralelo, desde SC Johnson continuamos realizando donaciones de repelentes al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez y a diversas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de llegar a familias en zonas que, de acuerdo al Ministerio de Salud, registran mayor incidencia acumulada de mosquitos”.