viernes 22 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Astronomía

Cuándo pasa el cometa verde y cómo verlo desde Argentina

Hace 50.000 años que no pasa por la Tierra y se puede ver a simple vista. Conocé todos los detalles sobre el cometa verde en Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El "cometa verde" alcanzará su máxima aproximación a la Tierra este miércoles 1 de febrero. Se ubicará a unos 42 millones de kilómetros. Desde hace algunos unos días es visible a simple vista desde el hemisferio norte y, durante los próximos días, empezará también a serlo desde el sur.

El período orbital del cometa verde es de unos 50.000 años, lo que significa que no se ha acercado a la Tierra desde el Paleolítico Superior, la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales. Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos.

¿Cuándo pasa el cometa verde por Argentina?

Podrá ser observado desde el 1 al 10 de febrero.

¿A qué hora aparece?

Desde 45 minutos después de la puesta del sol, hasta tres horas más tarde. La luna llena hará que sea difícil de detectar durante los primeros días, sin embargo, a partir del 6 de febrero el satélite aparecerá cada vez más tarde.

¿Dónde ver el cometa verde en Argentina?

En Argentina, se podrá contemplar con mayor facilidad la trayectoria de este cuerpo celeste en las provincias del norte del país. Ante esto, se sugiere que los observadores menos experimentados recurran al uso de binoculares o telescopios para una mejor visualización.

En la noche del 4 de febrero, el podrá ser observado con mayor nitidez en Argentina. En las noches posteriores, las posibilidades de conocerlo son buenas.

Sin embargo, algo muy importante a tener en cuenta, es que solo se puede capturar en cielos oscuros. Por eso, se recomienda evitar la contaminación lumínica, ya que el cometa aparecerá como un punto en el cielo.

Otras recomendaciones para observar el cometa verde

  • El mejor momento es durante el amanecer
  • Es imprescindible que el cielo esté despejado
  • Apuntar al noroeste.

Si no se dispone de prismático ni telescopios, el Proyecto Telescopio Virtual(The Virtual Telescope Project) ofrece información e imágenes en su página web, mientras que los aficionados a la astronomía podrán encontrar la posición exacta en este mapa astronómico.

Fuente: National Geographic / Meteored / Cronista

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar