martes 27 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud de Entre Ríos

Cuáles son las vacunas recomendadas para viajar

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recordó una serie de cuidados generales para viajeros, que involucran la colocación de vacunas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la llegada de las vacaciones, se incrementan los viajes tanto dentro como fuera del país. Ante este panorama, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recordó distintas medidas para los viajeros, entre ellas la colocación de vacunas, a fin de que puedan prevenir tanto el contagio de enfermedades durante las vacaciones como sufrir complicaciones.

Recomendaciones de salud para salir de vacaciones

En esta época y con los fenómenos climáticos, es frecuente el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos. Por tal motivo, en caso de visitar Brasil o el norte argentino, se recomienda inmunizarse contra el dengue y la fiebre amarilla.

En el primer caso, la vacuna se vende en farmacias y, en el segundo, se recuerda que en Argentina dicha vacuna está incluida en el Calendario Nacional gratuito y se trata de una sola dosis que debe aplicarse 10 días antes de viajar. Para conocer los centros de inmunización, se puede ingresar al siguiente enlace y seleccionar “Entre Ríos”: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

No obstante, es necesario mencionar que las vacunas no evitan la enfermedad sino que disminuyen el riesgo de manifestar casos graves. Es por esto que se recomienda siempre usar repelente de acuerdo a la edad y las recomendaciones del producto, y reforzar la aplicación cada tres horas.

El médico infectólogo Francisco Astudilla, integrante del Programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, informó que la vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en mujeres embarazadas, en mayores de 60 años por la posibilidad de efectos adversos y en pacientes inmunosuprimidos. En tanto, la inmunización contra el dengue está aprobada para personas de 6 a 45 años (sin excepciones) y también se puede aplicar a personas de 4 a 60 años.

A su vez, Astudilla también remarcó la importancia de tener al día las vacunas antitetánica, triple viral y hepatitis B.

Por último, cabe citar que, en el post viaje, las tres formas de consulta más frecuentes son fiebre, diarrea y manchas en la piel. Por eso, en caso de volver de un viaje y presentar síntomas febriles se recomienda consultar preferentemente a un infectólogo, o en su defecto a una Guardia o médico clínico, para evaluar el cuadro y determinar los pasos a seguir.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar