lunes 25 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos Humanos

Condenaron a perpetua al exmédico Capellino por delitos de lesa humanidad

El fallo de la Cámara Federal de Paraná revocó su absolución parcial y endureció la pena, al encontrarlo responsable de los homicidios de Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández en la denominada "Masacre de La Tapera"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara Federal de Paraná condenó al exmédico militar Jorge Capellino a la pena de prisión perpetua, revocando su absolución parcial en el fallo de primera instancia.

De este modo, la resolución de las juezas Noemí Berros, Beatriz Aranguren y Lilia Carnero hizo lugar a la apelación de los organismos de derechos humanos, los familiares de las víctimas y la Fiscalía le otorgó la pena máxima por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que el juez Pablo Seró había absuelto parcialmente al exmédico del Hospital Militar de Paraná por los homicidios de Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández, ocurridos en la denominada “Masacre de La Tapera”, condenándolo a 13 años de prisión por considerarlo participe secundario en el asesinato de Pedro Sobko.

El fallo de Cámara dado a conocer este martes considera que el condenado es coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario público, del delito de vejaciones y de imposición de tormentos en perjuicio de Sergio Gustavo Hennekens.

Asimismo, lo considera coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía que damnificó a Pedro Miguel Sobko y, finalmente, señala que es coautor del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández.

Capellino recibió las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, configurando también los hechos juzgados delitos de lesa humanidad.

Se trata de la primera condena por los hechos denominados “Masacre de la Tapera”, ocurrido durante la dictadura en calle Rondeau N° 1396 de Paraná, en el que en un fraguado enfrentamiento asesinaron a Osuna y Fernández, quienes previamente había sido secuestrados pro fuerzas conjuntas del Ejército en la provincia de Santa Fe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar