Este domingo al mediodía, el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un nuevo parte en el que informó acerca del comportamiento del río Uruguay. En el caso de Concordia, no hubo variaciones, pero se acerca a los 12 metros.
Según destacaron “hasta la hora 15 del día de mañana (lunes), el caudal evacuado variará entre 17.500 y 18.700 metros cúbicos por segundo”.
Al igual que en el informe del sábado, prevén que “las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11.70 y 11,90 metros, respectivamente”.
El nivel del embalse, en tanto, tenderá a 30,80 metros.
Además de los cortes de calles en la costanera y las primeras evacuaciones por Avenida Maipú, el río cubrió completamente la nueva costanera Nebel (cuyas obras están inconclusas).
En Boulevard San Lorenzo (este) la calzada también está cubierta con agua. Con una camioneta, algunas personas cargaron mobiliario de un local gastronómico ubicado en la zona para evacuar el lugar.
Concordia se prepara para evacuar familias
Francisco Azcué, intendente de Concordia, aseguró que se declara la emergencia frente a la creciente del río Uruguay. “Hemos elaborado un protocolo de actuación y, frente a esta situación adversa, estamos montando un centro de operaciones”, afirmó este sábado, según registró AHORA.
En esta situación, anunció: “Estamos previendo que se van a comenzar con evacuaciones. No queremos generar falsas alarmas y queremos ser claros con la información para que nuestros ciudadanos estén al tanto. Desde Emergencia Civil, en un trabajo conjunto con Bomberos y con otras instituciones, ya se tomó acción con las personas afectadas”.
Desde el Comité de Crisis también se definieron los centros de evacuación que trabajarán para recibir a las familias afectadas. Las personas que requieran asistencia deberán comunicarse al 103.