viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Clásico de los 29

Cómo hacer ñoquis de papa: probá esta receta

Como cada 29, la Argentina mantiene la tradición de comer ñoquis. Mirá esta receta sencilla para disfrutar de un rico plato casero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la Argentina se mantiene la tradición de comer ñoquis cada 29 de mes.

En esta nota, te compartimos una receta simple y rápida para preparar uno de los platos más típicos y deliciosos de Argentina.

INGREDIENTES

1 kg de papas, 300 gramos de harina 0000, dos yemas de huevo, 50 gramos de queso rallado, una cucharada de sal fina, una pizca de pimienta negra, una cucharadita de nuez moscada y un puñado de sal gruesa.

PREPARACIÓN

1- Lavamos las papas y las ponemos a hervir en una cacerola con agua y sal.

2- Una vez que estén tiernas, las retiramos de la cacerola, las pelamos y las hacemos puré.

3- Incorporamos las yemas, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos los ingredientes con la mano.

4- Comenzamos a agregarle la harina poco a poco y cuando la masa comience a tomar consistencia, la volcamos sobre la mesada para que resulte más cómodo trabajarla.

5- Amasamos hasta lograr una masa tierna y consistente.

6- Tomamos porciones pequeñas para formar rollos finos y largos. Luego cortamos cada 2 centímetros aproximadamente, para lograr los ñoquis. Es importante enharinar la mesada para que no se peguen. Luego, los pasamos por los dientes de un tenedor haciendo una leve presión para obtener la forma que todos conocemos.

7- Mientras tanto, colocamos al fuego una olla con abundante agua y un puñado de sal gruesa. Cuando comience a hervir, agregamos de a poco los ñoquis. Cuando suban a la superficie están listos para ser retirados con una espumadera.

8- Incorporamos aceite y queso rallado o nuestra salsa preferida.

¡Listo, a disfrutar de un riquísimo plato casera!

ñoquis Argentina
Los ñoquis son un plato tradicional en Argentina.

Los ñoquis son un plato tradicional en Argentina.

La historia de los ñoquis

Aunque la de comer ñoquis los 29 -y colocar dinero debajo del plato- es una tradición que se cumple en la Argentina y en otro países, pocos saben que su origen se remonta al siglo VIII y encuentra en San Pantaleón a su protagonista.

Este joven médico vivía por entonces en Nicosia -Asia Menor- y, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia, donde los ñoquis –gnocci, como se los llama en la península- eran ya un plato tradicional.

Según cuenta la tradición, Pantaleón practicó en Italia gran cantidad de curaciones milagrosas, por las que a su muerte fue canonizado.

La historia de los ñoquis del 29 se vincula con una leyenda que dice que un 29 de diciembre, Pantaleón, hambriento y vestido con andrajos luego de peregrinar durante varios días, tocó a la puerta de unos campesinos vénetos para pedirles un poco de pan. Éstos, llenos de bondad y conmovidos por su aspecto, lo invitaron a compartir su mesa que, aunque pobre, estaba llena de buenas intenciones: había sólo siete ñoquis para repartir entre ellos y el recién llegado.

Agradecido por poder saciar su hambre, el médico-santo les anunció un año de pesca y excelentes cosechas, profecía que, finalmente, se cumplió. Esa misma noche, al levantar la mesa, luego de que Pantaleón se hubo marchado, la mujer del campesino encontró una sorpresa inesperada: debajo de cada plato había varias monedas de oro, con las que inauguraron ese período de prosperidad que el santo de los enfermos les había augurado.

Como el episodio ocurrió un 29, ésa es la razón por la que se conmemora ese día de cada mes la tradición de los ñoquis, una de las comidas más sencillas, con las que se alimentaban los pobres del siglo VIII. El ritual que lo acompaña, y que consiste en poner dinero debajo del plato, recuerda el milagro producido esa noche por Pantaleón y simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar