miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Cómo evitar estafas virtuales y hackeos de cuentas bancarias 

Desde la Policía de Entre Ríos advirtieron por un notable crecimiento hackeos de cuentas bancarias. Cómo lo hacen. Y cómo evitarlo.  

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2022 - 12:36

En los últimos días se detectó un notable crecimiento de las estafas virtuales y hackeos de cuentas bancarias en la provincia de Entre Ríos. Así lo confirmaron desde la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos.

“En una semana se recibieron nueve denuncias. Diferentes víctimas dieron a conocer una nueva modalidad de estafa virtual que está cobrando fuerza a nivel nacional, que es el hackeo de las cuentas bancarias mediante homebanking”, explicó Javier González, jefe de esta división de la Policía de Entre Ríos.

gondolas virtuales.jpg
Hay que tener expecial cuidado con compras inesperadas que se detecten. Los casos de estafas virtuales crecen y desde la Policía de Entre Ríos piden prevenir.  

Hay que tener expecial cuidado con compras inesperadas que se detecten. Los casos de estafas virtuales crecen y desde la Policía de Entre Ríos piden prevenir.

Cómo evitar estafas virtuales y hackeo de cuentas bancarias mediante homebanking

  • La víctima recibe un correo de una supuesta entidad bancaria donde le informan que su cuenta de Homebanking está siendo vulnerada y que debe activar o desactivar la clave token (la opción puede variar).
  • Para ello piden ingresar a un link que llega en ese email, donde le solicitan todos los datos de la cuenta.
  • En el engaño la víctima los facilita y permite que el autor pueda ingresar a la cuenta bancaria y realizar los movimientos que desee.
  • En general se trata de compras por internet. Existen seguros para estar cubiertos frente a este tipo de delitos.
  • Pero lo que sucede actualmente es que los estafadores -ya en poder del usuario y clave de la cuenta, generan Debin (débito inmediato) para otras personas, quedando registradas en la cuenta transferencia hacia personas desconocidas.
  • La víctima piensa que ha solucionado el problema y como hasta puede ingresar normalmente a su homebanking no detecta nada raro.
  • Hasta que controla los movimientos o el saldo con el que contaba y se percata de las maniobras fraudulentas que estos aprovechadores realizan.

Cómo detectar los correos maliciosos

  • Si se presta atención, debajo del nombre de usuario (donde se puede leer el nombre de la supuesta entidad bancaria), se puede leer la dirección de correo de ese perfil.
  • Es ahí donde se ve que usualmente este tipo de mails son muy distintos a lo que sería una dirección de correo oficial de una entidad bancaria (un ejemplo bolcado30@hotmail.com).
  • También si uno googlea y busca en la página oficial de una entidad bancaria rápidamente va encontrar alguna dirección de correo para consulta o ayuda técnica, por lo que si comparamos el nombre de usuario y la dirección de correo que nos brindan en estas páginas con las que tenemos en uno de estos correos fraudulentos notamos la clara diferencia que a primera vista uno no detecta.
  • Por último: un banco siempre posee de antemano la información de sus usuarios porque eso ya fue cargado primeramente, nunca una entidad le va pedir a un usuario que complete un formulario colocando no solo datos filiatorios sino que también números de tarjetas, CBU o usuarios y contraseñas de cuentas.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar