domingo 26 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte en crisis

Colectivos: empresarios de Santa Fe piden ayuda para pagar salarios

Dueños de empresas de colectivos de Santa Fe le solicitan al municipio una asistencia de $300 millones para poder afrontar los salarios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la eliminación por decreto nacional del Fondo Compensador del transporte para el interior del país, se agrava la crisis del servicio de colectivos urbanos en Santa Fe. Las empresas locales que operan las líneas urbanas presentaron una nota al municipio donde hablan de “quebranto operativo".

Qué dicen los empresarios de colectivos de Santa Fe

En la misiva, a la que accedió El Litoral -y que está dirigida al subsecretario de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, Raúl Hurani-, las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL y Ersa Urbano S.A. solicitan una “asistencia parcial” a la administración Poletti de $300 millones “para hacer frente al compromiso salarial próximo a vencer, el lunes 8 de abril”. Esa fecha es la última para cumplir con el pago de los salarios (de los choferes) de marzo.

Pero además, “cuestionaron” la decisión del municipio y del órgano de control de aumentar a 700 pesos la tarifa plana (este es el valor actual; la última suba fue del 84,4%). Esto implicó, según argumentan desde las empresas, “un 38% por debajo de lo estipulado en las estructuras de costos (700 pesos versus 1.122 pesos de boleto frecuente, que es lo que pretenden)”.

Todo ello “indefectiblemente genera un grave impacto económico en el sistema de transporte local, atentando contra la ‘sustentabilidad’ que debería primar de acuerdo a la ordenanza vigente N° 11.580 (la cual regula este servicio en la capital)”. El incremento tarifario reconocido parcialmente “produce además un quebranto mensual para las empresas que supera los $990.000.000”, añadieron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar