miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraná

Caso Nahiara: el STJ dio lugar a un pedido de Yanina Lescano

El Superior Tribunal de Justicia dio lugar al recurso de queja interpuesto por la Defensa de Yanina Lescano, condenada por el crimen de su hija en Paraná.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El recurso judicial de queja ante el STJ había sido presentado por los abogados Patricio Nicolás Cozzi y Miguel Ángel Cullen contra la resolución dictada por la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal el 14 de marzo de este año, que denegó la concesión de la impugnación extraordinaria, por medio de la cual la Defensa mantenía sus pretensiones de exigir la absolución de Yanina Lescano y, de esta manera, rechazaba la resolución que disponía que se conformara un nuevo tribunal para enjuiciarla.

Caso Nahiara: el STJ dio lugar a un pedido de Yanina Lescano

El vocal Miguel Ángel Giorgio entendió que “el recurso interpuesto por los defensores de Lescano, satisface las condiciones extrínsecas de procedencia requeridas por la ley ritual, toda vez que los fundamentos expresados configuran un cimiento argumental suficiente para sostener mínimamente el motivo de impugnación invocado”, por lo que propició declarar mal denegada la impugnación extraordinaria interpuesta y conceder el recurso presentado ante la Sala Penal.

El magistrado sostuvo “que las críticas desarrolladas por los recurrentes se revelan idóneas para avizorar la existencia de una concreta articulación constitucional que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 521 de la ley procesal penal, debe ser analizada y decidida por este Tribunal ad quem”.

“La alusión a la afectación del derecho de defensa en juicio y a la falta de tratamiento satisfactorio de los agravios vertidos ante el 5 órgano revisor, impide descalificar a priori la procedencia formal de la impugnación extraordinaria”, agregó. Por otra parte, recordó que el derecho de defensa, consagrado expresamente en el Art. 18 de la Constitución Nacional, posibilita la efectivización de todas las demás garantías que son su derivación o consecuencia y que los tratados internacionales consagraron, explicitaron, reafirmaron y ampliaron este derecho como un requisito del debido proceso en la DUDH

Art. 10), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Art. XXVI) y la Convención Americana (Art. 8, Ap. 1) por lo que la argumentada invocación de su quebrantamiento amerita al menos la apertura de esta instancia.

Los defensores de Yanina Lescano, al presentar la queja argumentaron en torno a la violencia sufrida por esta y a sus posibilidades de actuar, a la falta de fundamentación de su obrar doloso, a su historial de maltrato sufrido y a su percepción de riesgo.

Además, denunciaron violencia institucional en la acusación, refirieron a la falta de objetividad, a las adjetivaciones utilizadas para describir a la imputada, citaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en reiteradas ocasiones ha rechazado el estereotipo de mujer mendaz por considerarlo discriminatorio, cuestionaron la falta de respuesta a este planteo y sostuvieron la violación a los Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos.

La vocal Claudia Mizawak adhirió al voto de Giorgio, y la vocal Susana Medina, habiéndose alcanzado la mayoría necesaria sobre la cuestión de fondo, hizo uso de la facultad de abstención. La Sala Penal, una vez recibidas, las actuaciones principales y llevada adelante la audiencia pertinente en donde los abogados defensores de Lescano podrán ampliar los fundamentos del interpuesto en presencia de las demás partes, se avocará al tratamiento de la impugnación extraordinaria.

El caso

El 7 de febrero de 2019, Nahiara fue llevada por su padre Miguel Ángel Cristo al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, con graves signos de tortura, desnutrición y deshidratación. A las 22.30, la niña de dos años falleció a causa de una falla multiorgánica.

La Policía detuvo al individuo y, dos días después, a su pareja, Yanina Soledad Lescano, quien había dado a luz hacía apenas una semana. Desde el primer momento, la madrastra de la víctima, negó las acusaciones y responsabilizó a Cristo.

A lo largo de todo el procedimiento judicial, trató de demostrar que era víctima de violencia de género y que su pareja la tenía encerrada, aislada y sometida en una vivienda en barrio Paraná lll.

Por su parte, el padre de la niña dijo que Lescano le había realizado brujerías y que era ella quien lo tenía amenazado a él. De esta manera, los dos acusados negaron las acusaciones e intentaron inculpar al otro.

No obstante, se los imputó por el homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y la alevosía. Tanto la Fiscalía y la Querella compartieron la visión de que ambos eran responsables de los torturas que llevaron a la muerte a la niña.

La acusación indicaba que el maltrato hacia la niña comenzó en agosto de 2018, poco después de que Cristo y Lescano se mudaran juntos. Según la hipótesis de los fiscales, el padre torturó hasta la muerte a Nahiara y Lescano no hizo nada para impedirlo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar