miércoles 21 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Turismo

Caída del consumo: las ventas en Mar del Plata cayeron 25% respecto a 2023

De acuerdo con el trabajo, más del 50% de los comerciantes consultados en la ciudad turística señalaron que su operaciones fueron malas en el primer mes del año

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las ventas en comercios minoristas cayeron en enero un 25,2% en Mar del Plata, respecto de 2023, según un revelamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de la ciudad balnearia.

De acuerdo con el trabajo, más del 50% de los comerciantes consultados señalaron que su operaciones fueron malas en el primer mes del año, y más del 66 por ciento estimó que disminuirán en los próximos meses.

"Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25 por ciento. Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas", indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

El relevamiento fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad, en comercios de los rubros alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, mueblería y colchonería, ferretería, indumentaria femenina, bazar, óptica, materiales para la construcción, cerrajería, perfumería, indumentaria, playa, pesca y camping, artículos de plomería, decoración e indumentaria masculina.

De acuerdo al informe, la baja en las ventas se da "en un contexto de una temporada con una caída en la afluencia turística a la ciudad", a la que arribaron en enero casi 90 mil visitantes menos que en el primer mes de la temporada anterior, según cifras del Ente Municipal de Turismo y Cultura.

La opinión de los comerciantes

Según el relevamiento que reprodujo Ámbito, el 10,6 por ciento de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido "bueno" con respecto a enero de 2023, un 36,4 indicó que fueron "regulares", el 33,3 aseguró que fueron "malas", un 19,7 por ciento, "pésimas".

Respecto de la expectativa de ventas para el próximo semestre, el 12,1 por ciento piensa que aumentarán, mientras que estiman que se mantendrán sin variaciones el 21,2, y el 66,7% restante considera que disminuirán.

Con respecto al rubro inversiones, el 15,2 por ciento de los comerciantes consultados manifestó que proyecta invertir, mientras que el 78,7 no lo hará, y el 6,1 indico que "lo está evaluando".

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal, el 72,7 por ciento señaló que se mantendrá con la misma dotación, mientras que el 1,5 piensa incorporar más dotación, y el 25,8 considera que podría disminuir.

"En este contexto, son cada vez más quienes consideran disminuir personal, situación que esperamos se revierta porque también afecta al consumo local futuro", sostuvo Taladrid.

El 37,9 de los consultados precisó además que en enero tuvo dificultades para la reposición de mercaderías respecto de diciembre de 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar