Santiago Resett, investigador del Conicet, visitó los estudios de AHORA y dialogó sobre el aumento de casos de Bullying en las escuelas de Entre Ríos.
Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESantiago Resett, investigador del Conicet, visitó los estudios de AHORA y dialogó sobre el aumento de casos de Bullying en las escuelas de Entre Ríos.
"Lamentablemente es algo que a mí me preocupa mucho porque son cada vez más frecuentes y más graves los casos de bullying y, según mis estudios, es sistemático aumenta a través de los años. Tenemos alumnos que dicen ser victimizados pero el tema es que probablemente el panorama sea más grave porque muchos de ellos tal vez no se animan a decirlo", señaló, Resett.
Asimismo, continúo diciendo que "siempre son resonantes los casos más graves, que por suerte son una minoría, pero una situación que repite son los casos de sobrenombres o excluir sistemáticamente a una persona y por ahí ese tipo de bullying, que uno no le presta tanta atención, es el que fomenta más pensamientos suicidas".
En esta línea, Santiago mencionó que "Entre los 11 y los 13 años se presenta la mayoría de los casos, el 55% de los alumnos que sufre bullying no le cuenta a nadie es por ello que todo el tiempo me están contactando de las escuelas porque no saben reconocer el bullying, y cuando saben los mismos docentes dicen que no saben qué hacer y que no cuentan con herramientas para tratar el tema".
En ese marco, el profesional brindará una capacitación el 20 de junio destinada a docentes y cualquier persona que esté interesada en el tema. "Estamos viviendo una sociedad más agresiva pero los niños y adolescentes tienen menos herramientas que un adulto porque los principales responsables de detener estas acciones somos, nosotros, los adultos".
Finalmente en cuanto a los síntomas a tener en cuenta se destacan "si el alumno o mi hijo está más retraído, más tímido que de costumbre y sobre todo si yo veo que no quiere ir a la escuela o evita el contacto de pares eso es señal de que hay un problema con el grupo". Y añadió: "Debemos prestarle atención si por ejemplo no quiere salir al recreo o si cuando toca el timbre para salir, sale último o toma un camino distinto. Cualquier cambio de comportamiento de un niño un adolescente es señal que le pasa algo".