miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Brote de viruela del mono fuera de áreas endémicas

Se publicó en The Lancet el 27 de mayo un comentario de un grupo de científicos expertos en enfermedades infecciosas, donde analizan los brotes de monkeypox fuera de África (1). Estos son los puntos destacados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ramiro Heredia (Médico Clínico MN 117882) 4 de junio de 2022 - 16:53

Mientras el mundo se recupera de la pandemia del Covid-19, y toma nota de las lecciones aprendidas de las fallas del sistema sanitario global, nuevas enfermedades infecciosas, causadas por el desplazamiento de las personas, nos amenazan. Esto es evidente en los brotes de la viruela del mono (sin precedentes fuera de África), desde el 7 de mayo del 2022, en Europa, América y Australia.

¿Cómo evolucionaron los casos desde el 7 de mayo?

El primer caso del brote actual reportado en el Reino Unido fue 7 de mayo: un individuo con antecedente de viaje a Nigeria. El 14 de mayo se sumaron 2 casos más, en el Reino Unido, que vivían juntos, sin antecedentes de viajes o contacto con el anterior.

Desde entonces se reportaron continuamente casos de viruela del mono a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en al menos 12 países. Al 21 de mayo, se contabilizan 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos en el mundo. El nexo epidemiológico entre los casos no está definido. Al 3 de junio, hay 550 casos en 30 países (2).

Viruela del Mono 1.jpg
La ciencia estudió en profundidad el brote en curso de la viruela del mono.

La ciencia estudió en profundidad el brote en curso de la viruela del mono.

7 aspectos preocupantes de los brotes actuales de viruela del mono

– Primero, el número de casos detectados en este brote en el Reino Unido, supera el número de casos detectados históricamente en la región (eran 7 hasta el 2021) (3), y fuera de África, desde el primer caso en humanos en 1970. Las razones científicas, ambientales y sociales para esto, son un enigma.

– Segundo, es raro y preocupante que la investigación epidemiológica no haya logrado encontrar un nexo de viaje hacia áreas endémicas de África. Esto podría indicar que el virus se ha estado transmitiendo en forma no detectada en Europa por un tiempo, con contagios entre humanos por contacto físico cercano de individuos, con y sin síntomas.

– Tercero, no sabemos si estos eventos son por cambios en la transmisibilidad o en la virulencia del virus. Monkeypox es un virus cuyo material genético es ADN, y estos generalmente mutan menos que los virus con ARN, como el SARS-CoV-2, por lo cual sería raro que el virus haya mutado a una forma más transmisible. Los datos indican que el clado o subtipo circulante es el del África Occidental, que causa menos muerte que el clado o subtipo del África Central.

– Cuarto, la mayoría de los casos detectados fueron hombres que tienen sexo con hombres, y algunos casos europeos en hombres que tienen sexo con hombres y bisexuales, que fueron a festivales recientemente (todos, excepto 3 mujeres, fueron hombres). No sabemos si hay transmisión sexual. Sí sabemos que se requiere de contacto cercano y estar muy cerca en eventos multitudinarios. La cobertura de medios acerca de la diseminación de la viruela del mono en este contexto, puede estigmatizar y estereotipar a quienes la padecen, lo que, además de ser injusto e inaceptable, puede disminuir o hacer menos efectiva la respuesta a los brotes. Estas son lecciones aprendidas de la epidemia de HIV/SIDA.

– En quinto lugar, estos brotes ponen en evidencia las dudas que tenemos sobre la dinámica de transmisión viral, y sobre la continua evolución de las características epidemiológicas de la enfermedad. La mayoría de los casos actuales son en hombres de 20-50 años. La vacunación contra la viruela se discontinuó en el mundo en 1980, y los casos de viruela del mono eran comparativamente menores antes de esa fecha. Este creciente número de casos, en este grupo de edad, podría reflejar la pérdida de protección cruzada entre ambos virus, al no recibir la vacuna contra la viruela. Además, tienen que haber guías claras para el uso del antiviral tecovirimat, para los casos de viruela del mono grave, y de la vacuna Imvanex (de Dinamarca, específica para monkeypox) para los contactos estrechos de alto riesgo. Además, deberían estar disponibles en forma rápida, y a un costo aceptable.

– Sexto, la rápida aparición y diseminación de la viruela del mono en Europa generó una intensa actividad de medios de comunicación, científica y política. Esto llevó a una rápida identificación de casos y acumulación de información en tiempo real. Todo esto puede ayudar a prevenir y detectar más casos.

– Séptimo, la viruela del mono en la naturaleza se transmite a humanos a partir de ratones o de otros humanos infectados. Cientos de casos se detectan en África por año. Los pocos casos detectados fuera de África hasta el año 2022 estuvieron asociados a viajes o a contacto con roedores infectados. El brote previo al actual, ocurrido en Nigeria durante la pandemia del Covid-19, puede ser por mayor exposición a los roedores durante los encierros. Este nuevo ciclo de contagios persona a persona puede afectar la dinámica de los viajes internacionales.

Las conclusiones de este grupo de expertos

La prioridad actual es detener la diseminación, proteger a los trabajadores de salud de primera línea y a aquellos en mayor riesgo.

El aumento sin precedentes de los casos de viruela del mono fuera de África destaca lo crucial que es desarrollar y llevar adelante una vigilancia global de las distintas enfermedades zoonóticas (aquellas enfermedades transmitidas desde los animales, hacia los humanos). Es indispensable destinar recursos políticos y financieros a esta lucha mundial.

Referencias

(1). https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1473-3099%2822%2900354-1

(2). https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/01/viruela-del-mono-oms-paises-casos-trax/

(3). https://infomed.com.ar/viruela-del-mono-caracteristicas-clinicas-y-manejo/

FUENTE: https://infomed.com.ar

IG: https://www.instagram.com/infomedok/

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar